Estados
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según familiares y activistas, los mantienen incomunicados

Exigen liberar a policías comunitarios
Foto
Maestros afiliados a la Ceteg y familiares de integrantes de la policía comunitaria protestaron la mañana de ayer frente al penal de Chilpancingo, Guerrero, para exigir la libertad de todos los presos de la CRAC-PCFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 33

Chilpancingo, Gro.

Familiares y activistas protestaron ayer en los centros de readaptación social de Chilpancingo y Ayutla de los Libres para demandar la libertad de 14 miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

En la primera localidad, acompañada de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Roberta Campos Adame denunció que el nuevo director del penal, quien es un militar, impide que Gonzalo Molina González tenga acceso a los medios de comunicación para denunciar el proceso ilegal contra los presos políticos.

Explicó que desde la detención de la comandanta Nestora Salgado García “les inventaron cargos para mantenerlos en la cárcel por protestar contra la detención de la compañera. Una semana después de su aprehensión, se tomó el ayuntamiento de Tixtla, lo que fue calificado de terrorismo, uno de los delitos que se imputan a Gonzalo Molina”.

Recordó que Molina está por cumplir dos años preso, al igual que los compañeros de las casas de justicia La Patria es Primero, de Tixtla, y El Paraíso, en Ayutla, quienes demandaron tanto al Tribunal Superior de Justicia como al Congreso del estado, que atiendan al pueblo de Guerrero.

Demandó la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, para que nos acompañe a dialogar con el nuevo director del Cereso y evitar que sigan violando los derechos de Gonzalo Molina.

En Ayutla de los Libres, Rufino N, uno de los familiares de los presos de la CRAC-PC que se mantienen en plantón desde el sábado pasado, recordó que el 28 de mayo el gobernador Rogelio Ortega Martínez y los coordinadores de la CRAC-PC de San Luis Acatlán y Espino Blanco firmaron un acuerdo para agilizar la liberación de sus compañeros, pero el gobierno no ha cumplido.

El Movimiento Popular de Guerrero reclama la libertad de 11 presos recluidos en el penal de Ayutla de los Libres; dos en el de Chilpancingo, y de Nestora Salgado García, presa en el penal de Tepepan, en la ciudad de México.