Economía
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desempeña extraordinario papel, dice

El pleno del Senado recibió la propuesta del Ejecutivo de ratificar a Agustín Carstens
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 27

El pleno del Senado dio entrada ayer a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para ratificar por seis años más al gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens Carstens, quien debería continuar al frente de esa institución por el extraordinario papel que ha jugado, recalca el mandatario.

En el escrito remitido al Senado, el Ejecutivo federal señala que ante un panorama económico internacional incierto y difíciles retos macroeconómicos, es indispensable que el banco central continúe funcionando con la más alta probidad y profesionalismo. En el documento se menciona que Carstens ha estado al frente del Banco de México desde el primero de enero de 2010, y su periodo concluirá el 31 de diciembre de este año.

Carstens inició su carrera en 1980, en el Banco de México, donde ocupó cargos en la división internacional, en la unidad de investigación económica y en la oficina del gobernador, y de 1999 a 2000 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue subsecretario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de diciembre de 2000 a agosto de 2003; ese año se incorporó al FMI como subdirector gerente, donde se hizo cargo de la relación del fondo con 70 países miembros; en 2006 fue nombrado secretario de Hacienda, puesto que ocupó hasta diciembre de 2009.

Durante su desempeño como titular de la SHCP, Carstens fue también presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial (marzo de 2007 a octubre 2009). En diciembre de 2009 fue propuesto como nuevo integrante de la junta de gobierno del Banco de México y nombrado gobernador.

Por otra parte, durante la sesión de ayer, el Senado aprobó la designación de Luis Miguel Montaño Reyes como vocal de la junta de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para un nuevo periodo que concluirá el 31 de diciembre de 2018.