Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo importante de este deporte es que les cambió la vida, dice técnico

La selección nacional de futbol de calle irá por el campeonato en Holanda
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. a13

Con el compromiso de representar dignamente a México, pero sobre todo con el convencimiento de que el futbol de calle les ha cambiado la vida y los ha hecho personas de bien, anoche viajó a Ámsterdan, Holanda, la selección varonil que participará en el Homeless World Cup, del 12 al 19 de septiembre.

El entrenador del Tri callejero, Abraham Miranda, comentó que el representativo varonil ha sido subcampeón del orbe en tres oportunidades, por lo que ahora tiene la esperanza de cambiar la situación y de regresar con la corona bien puesta, porque llevamos un equipo bien preparado y dispuesto a lograr sus objetivos deportivos.

El estratega sabe bien que el resultado es importante y también regresar con el máximo galardón, pero es más la convivencia que se da entre los jugadores en este tipo de certámenes, porque la gran mayoría de ellos vivieron historias similares en sus respectivos países y ahora comparten lo mejor de sus vidas, que es justamente la afición al futbol y su gusto por jugarlo.

Promovido en México por la Fundación Telmex para el Deporte, bajo el programa De la Calle a la Cancha que se efectuó en todo el país, el apoyo que esta empresa ha brindado a jugadores y jugadoras es din duda de vital importancia, sobre todo porque desde el inicio no ha dejado de ver por ese grupo de jóvenes, a quienes inclusive les enseñan oficios para que su integración a la sociedad sea de la mejor manera posible.

El timonel, quien ha sido testigo y partícipe de los cursos de integración de los muchachos al comportamiento de la sociedad, comentó que a todos los jugadores del futbol les ha cambiado la vida, porque les ha abierto una gran oportunidad, pues para ellos es casi imposible conocer diferentes formas de vida y viajar a otros países.

Pero te cuento más. Estos chavos de verdad quieren a su país y se toman muy en serio que van en representación de México, con la gran ilusión de regresar con el campeonato, pero no dejan a un lado la idea de mostrarle al mundo lo que somos los mexicanos, explicó el director técnico.

La entrenadora del seleccionado varonil de la ciudad de México, Yeraldín –como prefiere que la llamen–, trabaja con un grupo de varones a “quienes me costó un poco de trabajo convencer de que una mujer les puede enseñar futbol, porque más de uno me decía: ‘Tú qué, a poco sabes de futbol... naaa’, ‘las mujeres en la cocina’”, pero ahora hasta le lanzan flores con mucho respeto.

Recordó que se inició hace cinco años en este deporte y ha sido dos veces integrante del equipo femenil que ha obtenido la Copa Mundial, por lo que ahora es la estratega del equipo varonil.

Siempre tienes que ser muy estricta, pero amable. Exigir, pero nunca imponer, esas son algunas de las claves para que esto funcione en forma adecuada, refirió.

Ambas selecciones trabajaron durante dos semanas en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde no los querían dejar entrar cuando llegaron porque no eran deportistas de alto rendimiento, pero ahora hasta los felicitan por su entrega, confió el timonel Miranda.