Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vasto legado del también científico incluye 14 pianos metamorfoseadores

Inauguran el Centro Julián Carrillo en la capital de SLP y reúnen acervo del músico
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 5

Para conmemorar a Julián Carrillo (1875-1965) en el 50 aniversario luctuoso del compositor, director de orquesta, violinista y científico, el pasado miércoles se inauguró en la capital de San Luis Potosí el centro que lleva el nombre del artista.

La labor estará enfocada a la divulgación, formación y documentación del vasto legado del reconocido músico, considerado uno de los más relevantes compositores de la corriente modernista internacional y pionero del microtonalismo.

El acervo incluye fotografías, partituras, libros, correspondencia y objetos del maestro, así como 14 pianos metamorfoseadores que serán expuestos, aunque también servirán de instrumentos de experimentación acústica y deberán ser tocados, adelantó Mauricio Gómez Aranda, titular de la Secretaría de Cultura de SLP.

El centro contará con una reproducción lo más apegada posible al estudio que el compositor tenía en su casa de San Ángel, en la ciudad de México, informó el funcionario.

El espacio tendrá un programa de capacitación, divulgación y documentación, no sólo de la música de Carrillo, sino de la del siglo XX y parte del XXI, lo que además incluye artes escénicas contemporáneas y la interdisciplinariedad.

Dispone de un área de acervo y otra de restauración y catalogación. Esta última, según Gómez Aranda, será una labor ardua, porque Julián Carrillo juntó cada pedazo de servilleta donde hacía una anotación, cada una de sus fotografías; tenía imágenes de sus viajes, de sus andares por México... y es tal la cantidad de objetos que en verdad nos llevará toda una vida. Ha sido muy complejo tan sólo establecer los fondos de catalogación y hacer la ficha catalográfica de manera correcta. Tenemos un acervo que no está en riesgo, pero lo tenemos que cuidar, señaló.

Trabajo interdisciplinario

De acuerdo con Gómez Aranda, “pasaron cuatro años en los que por lo menos durante la recepción se hizo prácticamente un trabajo de bodega. Se recibió todo y se tuvo en resguardo en el Centro de las Artes y otros espacios para comenzar a organizarlos. Luego vino la participación de especialistas que comenzaron a hacer los dictámenes, pues se necesitaba saber en qué estado venía todo el material.

“Hubo dictámenes sobre papeles, instrumentos y uno especial para los pianos. A partir de ahí comenzamos con los criterios de intervención; es decir, pudimos establecer que lo primero por atender era el material fílmico, debido a la inestabilidad que todos conocemos.

Luego había que atender las fotografías, porque se degradan con la luz y así tuvimos que llevar en calidad de urgente algunos elementos, como carteles. Los planos de los pianos metamorfoseadores estaban en un papel tan delicado, que debían estar lo más rápido posible en la universidad para su tratamiento.

Para ese trabajo se requirió de un equipo interdisciplinario, integrado por historiadores, fotógrafos, restauradores y músicos, entre otros especialistas, quienes trabajaron incluso con residencias para catalogar y organizar.

El Centro Julián Carrillo tendrá un área de documentación y consulta, donde el público podrá acceder al material que está en proceso de digitalización.

Gracias a esa labor, dijo el directivo, el acervo del reconocido músico ya tiene un espacio definitivo, donde a la postre se construirá todo un proyecto académico y de divulgación que pondrá al estado ante los ojos del mundo como un centro de producción y promoción de las artes actuales.