Capital
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abasto se reanudará la noche del domingo o el lunes: Aguirre

Exhorta el Sacmex a capitalinos a guardar agua para enfrentar corte

Aplicará el GDF un operativo de emergencia en las 13 delegaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 38

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) exhortó a los capitalinos que se verán afectados este fin de semana con la reducción del suministro a tomar las previsiones necesarias para almacenar, ahorrar y hacer un uso racional del líquido.

Ramón Aguirre Díaz, titular del organismo, explicó que el gobierno de la ciudad pondrá en marcha una serie de acciones de emergencia tendientes a disminuir los efectos negativos que este recorte tendrá en alrededor de un millón de personas que viven en 13 de las 16 delegaciones.

Detalló que mediante el almacenamiento del líquido en el sistema de tanques se buscará garantizar, en lo posible, el suministro de éste por las mañanas, y a la par se pondrá en marcha el programa emergente de abastecimiento de agua mediante 350 pipas, en coordinación con las demarcaciones, Bomberos y el DIF-DF.

Los efectos de la falta de agua serán más agudos el sábado 12 y las tardes del domingo 13 y el lunes14 de septiembre. El líquido nos estará llegando prácticamente la noche del domingo o la madrugada del lunes, estimó Aguirre Díaz.

Con relación al suministro con pipas, el director del Sacmex aclaró que el propósito es ayudar a resolver los problemas más críticos, las situaciones de emergencia y garantizar el abasto en hospitales, reclusorios y escuelas, y apoyar a la gente que está en peores condiciones.

Recordó que en años anteriores la Comisión Nacional del Agua llegó a programar hasta nueve cortes del agua que entrega al Distrito Federal, para realizar trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. Informó que este año sólo serán tres.

Éste vendría siendo el segundo paro del año. No creemos que vaya a generarse un problema mayor para la ciudad, pero sí vamos a tener efectos superiores a los que se habían programado, admitió.

Refirió que esto se debe fundamentalmente a que por la falta de lluvias que ha habido, la demanda del líquido está por arriba de lo previsto, y tenemos algún déficit no previsto en el suministro de agua en la ciudad.

El director de Agua potable y potabilización del Sacmex, Héctor Reyes, precisó que las delegaciones más afectadas serán Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan. Las menos: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.