Capital
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se harán ajustes al gasto para cubrir faltante, señala el secretario

Presupuesto del DF de 2016 crecerá entre 2 y 3 por ciento: Édgar Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 36

El presupuesto del Distrito Federal para 2016 tendrá un crecimiento moderado de entre 2 y 3 por ciento y a diferencia de los primeros tres años de esta administración estará por debajo del crecimiento de la inflación, la cual se estima que cerrará en alrededor de 3.5 por ciento, informó Édgar Abraham Amador Zamora, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno capitalino.

Explicó que las participaciones federales para la ciudad el próximo año tendrán un incremento de cerca de 2 por ciento, mientras el aumento previsto en el gasto de la ciudad en servicios personales, por el alza al salario de los trabajadores del gobierno a partir del citado aumento inflacionario, será superior a dicho porcentaje en un 1.5 por ciento.

Refirió que eso significará un faltante, como anticipó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de unos 3 mil 200 millones de pesos, y para llenarlo se harán ajustes al gasto en dos rubros: materiales y suministros y servicios generales, como en el consumo de energía eléctrica, que en los últimos años ha registrado incrementos considerables para la ciudad de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, y que con las delegaciones se pretende lograr un ajuste de 500 millones de pesos.

Tras participar en la reunión plenaria de los diputados electos del PRD, Amador Zamora indicó en entrevista que no habrá recortes de personal, pero tampoco se harán nuevas contrataciones.

Dijo que tampoco están comprometidos proyectos que anunció el mandatario capitalino, como las ampliaciones del Metrobús. Para el siguiente año terminamos la línea 6, prolongamos la 5 y vamos por la 7. Para el Metro habrá fondos federales, como 900 millones para la línea 12, 300 para la 9 y cerca de 200 para la A.

Al respecto, Mancera Espinosa señaló que para la ampliación de la línea 12, de Mixcoac a Observatorio, se cuenta ya con suficiencia presupuestal.

En cuanto al Fondo de Capitalidad, el mandatario capitalino señaló que luchará porque se incremente en 500 millones más respecto de lo que se recibió este año.

Recordó que el año pasado la discusión en la Cámara de Diputados empezó con 2 mil millones y se cerró en 3 mil 500 millones. En esta ocasión hemos iniciado con 2 mil 500, vamos a buscar cerrar con cuatro mil, precisó.

Comentó que en el caso de los fondos verdes hay un recorte general considerable, por lo que adelantó insistirá con el gobierno federal para estos aumenten, porque una de las cosas más importantes para nuestro país y el mundo es la protección del medio ambiente.