Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman acuerdo Issfam y Conavi en beneficio de uniformados con menos ingresos

Otorgan créditos hipotecarios a más de 8 mil militares, en lo que va del sexenio

Cerca de 182 mil elementos de la Defensa y la Marina requieren apoyos para la vivienda

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 41

En lo que va de la presente administración federal se han otorgado más de 8 mil créditos hipotecarios a miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, así se dio a conocer durante la instauración del Día Nacional de la Vivienda para las Fuerzas Armadas.

Tras la firma de un convenio entre el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que dicho acuerdo busca beneficiar a los de menores ingresos en las fuerzas armadas, es decir, al personal de tropa, marinería y oficiales, a aquellos que realmente requieren más de este apoyo.

Cienfuegos encabezó ayer junto con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el acto en el que además se instaló una feria de construcción y créditos hipotecarios para militares y marinos en las instalaciones del Campo Militar Número 1 A.

El secretario de la Defensa destacó el compromiso de la actual administración federal con los militares y marinos.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, los miembros de las fuerzas armadas enfrentan un déficit de vivienda –tanto las que les proporcionan ambas secretarías cuando están comisionados fuera de su lugar de residencia, como las adquiridas mediante créditos hipotecarios–, ya que de un total de 244 mil 660 elementos de la Defensa y Marina, 76.27 por ciento estaban casados o en situación de concubinato (181 mil 611), susceptibles de necesitar donde vivir.

Ambas dependencias contaban al comienzo del sexenio con un total de 30 mil 823 viviendas para rentar a precios módicos a los soldados que están fuera de su residencia habitual, es decir, a 16.51 por ciento de las población susceptible de necesitar dicha prestación. De manera que, alrededor de 83 por ciento de los elementos de las fuerzas armadas requerían de apoyos para adquirir casa propia.

Más unidades habitacionales

Por su parte, el director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Jesús Javier Castillo Cabrera, señaló ayer que con la construcción y mantenimiento de las unidades habitacionales militares en todo el país, el instituto ha beneficiado a cerca de 3 mil 500 miembros de las fuerzas armadas y sus familias.

El titular del Issfam resaltó también que mediante dos acuerdos suscritos por el instituto con la Conavi, actualmente se brindan subsidios para la adquisición o la renta de departamentos o casas a casi 3 mil militares en activo y en situación de retiro.” en todo el país.

Se informó además que la Sedatu brindará apoyos para la mejora de vivienda de miembros de las fuerzas armadas, así como para la casa hogar de militares en retiro.