Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La transformación de la sociedad requiere innovar en academia e investigación: Giorguli

Consolidar el cambio a la nueva era del saber, meta del Colmex

A 75 años de su creación, el colegio empieza el cambio generacional con la jubilación de maestros

El perfil de los graduados debe corresponder al mercado, dice la próxima directora de la institución

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 38

Para Silvia Giorguli, quien está por asumir el cargo de presidenta de El Colegio de México (Colmex), la apuesta es llevar a la institución al siglo XXI.

Primera mujer en dirigir esa institución en sus 75 años de historia, considera que los cambios en la sociedad demandan que la academia innove en temas y enfoques de investigación y empareje sus labores de docencia y difusión a las posibilidades que da la tecnología.

En entrevista, la demógrafa y socióloga de 55 años refiere que la institución está en el inicio de un cambio generacional. Muchos de los profesores que con su labor han construido el prestigio de esta casa de estudios se están jubilando. El reto es que no se lleven la calidad de la escuela cuando se vayan, señala.

“El momento que estamos viviendo es de cambios acelerados en las formas de hacer investigación, de enseñar y difundir. Los estudiantes llegan a las aulas con chips diferentes a los que traían hace 20 años, con distintas formas de aprender y aproximarse al conocimiento, y la era digital nos permite llevar nuestro trabajo a espacios que antes no era posible.”

Este panorama de renovación es el que Giorguli tiene en mente para empezar su gestión, la cual concluirá en 2020. Cuento con una ventana de cinco años para trabajar; el objetivo es consolidar la transición hacia la nueva era del conocimiento y que nuestra tradición de investigación y formación de recursos humanos, que se ha hecho bien, se mantenga y llegue a nuevos espacios.

Violencia, tema de la academia

Los cambios, puntualiza, no son exclusivos del Colmex, como tampoco lo son los desafíos que supone el envejecimiento de sus académicos. Es una transición generacional que está pasando en todas las universidades. En nuestro caso, los profesores que en los años 60, 70 y 80 construyeron muchas de las áreas de investigación están por jubilarse. Parece que hemos encontrado una vía para que este proceso sea más o menos armonioso.

Foto
Silvia Elena Giorguli, en entrevista con La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua

Se refiere al dinero con el que la institución complementa las pensiones de los jubilados, para lo cual destina alrededor de 8 millones de pesos anuales. Estas medidas permitieron que entre 2005 y 2014 se jubilaran 50 académicos, es decir, casi la tercera parte de los profesores-investigadores del Colmex. El relevo debe continuar, destaca, pues en el próximo lustro 39 profesores cumplirán 70 años y, por tanto, podrán tramitar su jubilación, y 24 más tendrán entre 65 y 69 años.

El reto es cómo se da nuestra transformación del colegio de siempre, el de los 75 años, al renovado, al de las nuevas caras y nuevos temas.

El contexto nacional, comenta, ha llevado a que asuntos como la violencia tengan relevancia para la academia. Veo el surgimiento de estos nuevos temas como parte de los cambios del país, pero también es parte de la transformación de las maneras de investigar de las humanidades. Están el medio ambiente y la migración como otros asuntos que ahora ocupan mucho de la agenda y que cruzan todas las disciplinas.

Destaca que la institución, que forma básicamente posgraduados, también deberá analizar que el perfil de sus egresados corresponda a los mercados de trabajo. Desde su punto de vista, en México no se han encontrado soluciones para el problema de generación de empleo, y aunque los graduados del Colmex logran insertarse en ese mercado, se enfrentan a condiciones más inciertas que antes, a nuevos requisitos, a la competencia.

Otro de los planes que Giorguli pondrá en práctica a partir del próximo día 21, cuando tomará posesión del cargo, es fomentar que los especialistas del colegio publiquen más trabajos, como Historia Mínima de México o la serie Los Grandes Problemas de México, que han alcanzado gran difusión. Su propuesta es crear una agenda de publicaciones sobre temas relevantes y emergentes en las discusiones nacionales.