Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inalterados también, proyectos de redes compartida y troncal: Javier Lizárraga

Recorte no afectará programa de televisión digital; se invertirán $26 mil millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 18

El recorte presupuestal previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2016 no afectará los cinco principales programas de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró Javier Lizárraga, titular de esa unidad.

Durante su participación en la décima Cumbre de Gobierno y Tecnología, organizada por la agencia IDC, el funcionario detalló que los proyectos mencionados son: la Red Compartida, que será una asociación público-privada, en la que el gobierno federal aportará el espectro de la banda de 700 megahercios y el sector privado alrededor de 10 mil millones de dólares; la Red Troncal integrada por el sistema de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el Sistema Satelital que en breve colocará en órbita el satélite Morelos 3; México Conectado, y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Entre otros, puntualizó que para la TDT se invertirán alrededor de 26 mil millones de pesos en la adquisición de casi 10 millones de televisores y para realizar el apagón analógico a más tardar el 31 de diciembre próximo.

Asimismo, señaló que la SCT mantiene la meta de cerrar 2015 con 100 mil sitios públicos con conexión a Internet de libre acceso, con prioridad en escuelas y hospitales.

La estrategia de la dependencia, dijo, es que los proyectos de telecomunicaciones se conecten, a fin de sumar eficiencias, tanto en costos como en la cobertura, y así más mexicanos gocen de los beneficios de las tecnologías de la información.