Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU y varios países de Europa, responsables del fenómeno

Instan a la comunidad internacional a enfrentar la crisis de refugiados
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 13

El conflicto de los refugiados sirios no sólo es un desafío para Europa, sino para toda la comunidad internacional, coincidieron expertos en el tema migratorio.

En rueda de prensa realizada en el contexto de la conferencia internacional Metrópolis 2015 –organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–, los académicos Emiliano García, Murat Erdogan y Thomas Straubhaar, de las universidades de Comillas, España; Hacettepe, Turquía, y Hamburgo, Alemania, respectivamente, señalaron que se debe anteponer la visión de los derechos humanos a razones como la económica o social, a fin de responder a las necesidades de millones de sirios que han salido de su país escapando de la guerra.

García destacó que la solución a este problema no sólo es europea, sino que tiene que ser la comunidad internacional la que actúe. Agregó que con el asilo a miles de refugiados se da respuesta al problema, pero no a la causa –la guerra– en la que hay responsabilidad de países desarrollados, principalmente Estados Unidos y varios europeos, que apoyaron en su momento la militarización de regímenes que han llevado al desastre en esa zona del mundo.

El académico turco destacó que de abril de 2011 a la fecha, en Siria –cuya población era originalmente de 22.8 millones– han muerto más de 250 mil personas, más de un millón han sido heridas, más de 5 millones han huido y más de 6 millones han sido reubicadas dentro de su territorio; además de 3 a 5 millones más que esperan la oportunidad de huir. Es un tema dramático porque no hay esperanza de paz ni seguridad.

Straubhaar aseveró que no podemos manejar la situación de los refugiados desde la perspectiva nacional sino que requiere de una dimensión internacional, global, de parte de todos los que les interesan las cuestiones de migraciones y refugiados.