Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militares, al tanto de los ataques, según fuentes oficiales
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 10

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan que personal del 27 batallón de infantería con sede en Iguala intercambiaron y solicitaron información con los mandos de la Policía Federal en esa ciudad, relacionada con las agresiones que sufrieron los estudiantes de la normal de Ayotzinapa en septiembre del año pasado, y también se da cuenta de que los soldados fueron testigos de lo sucedido en esa fecha.

Los reportes de militares señalan que elementos de la Policía Federal bajo el mando del inspector Rafael Dorantes García acudieron a varios de los lugares en los que los normalistas fueron atacados por agentes de la policía municipal de Iguala.

La Jornada obtuvo copia de los reportes militares que elaboró el 27 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Iguala, a través de una solicitud de información pública, y en los archivos se detalla la manera en que los militares dieron cuenta de lo sucedido la noche del 26 de septiembre, cuando policías de ese municipio agredieron e hirieron a decenas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Asimismo, los militares realizaron entrevistas a testigos oculares de las balaceras ocurridas la noche en que 43 normalistas fueron privados de su libertad y actualmente se encuentran desaparecidos: “testigos que se ubican en el cruce de las calles Juan N. Álvarez con Simón Bolívar, colonia Juan N. Álvarez, frente al Hospital Cristina, coinciden en mencionar que efectivamente se efectuaron detonaciones entre policías y ocupantes de un autobús.

Ubicaron un autobús Futura en la esquina de la calle Juan N. Álvarez con periférico Norte, detenido por aproximadamente 5 patrullas de la Policía Municipal, quienes se llevaron detenidos a cuatro normalistas.