Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La causa, austeridad en el ejercicio presupuestal, dice el subsecretario de Hacienda

El gasto corriente registrará una reducción de 7 por ciento: Galindo

Tan sólo en el rubro servicios personales la merma será de 9 mil 358 millones de pesos en 2016

Foto
El subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo, durante la entrevistaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 3

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo, sostuvo que la austeridad en el ejercicio presupuestal del Ejecutivo para 2016 impactará también al gasto corriente, rubro que registrará una reducción estimada en 7 por ciento. Asimismo, detalló que tan sólo en el concepto de servicios personales la disminución será de 9 mil 358 millones de pesos para el próximo año.

Al participar en la presentación de los resultados sobre el índice de presupuesto abierto, que a nivel mundial difunde el International Budget Partnership, el funcionario sostuvo que la reducción en el gasto, tanto en 2015 (124 mil 500 millones de pesos) como el proyectado para 2016 (221 mil millones), está garantizada. Galindo precisó que un seguimiento al ejercicio del gasto –que está transparentado– reflejará estos niveles de reducción.

Durante su intervención señaló que en la construcción del paquete presupuestal para 2016 se interactuó con diversos sectores, como el gremio empresarial o las universidades públicas. Explicó que esto se realizó sobre la base de ‘‘parámetros realistas’’ en cuanto a las variables económicas en función del entorno internacional, es decir, frente a expectativas de un mercado volatil y de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos, así como con las proyecciones en cuanto al precio del petróleo.

En esta lógica, se conformó un paquete sustentado en el ajuste del gasto público, y no en incrementar la deuda externa o bien en mayores impuestos. Señaló que en el rubro de prioridades, en lo que hace a la contracción de programas destacaron los parámetros establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a efecto de mantener intactos aquellos que tienen mayor impacto en relación con el combate a la pobreza, o bien en lo concerniente al ejercicio de los derechos sociales, también en función de los criterios del consejo.

Mencionó que se buscará impulsar algunos rubros prioritarios, como una mayor inversión en la educación media superior, más apoyos a la ciencia y a la cultura, así como en materia de seguridad pública.