Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cristina Fernández critica a la UE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 24

Buenos Aires.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, criticó este miércoles la política de los países que dejan morir gente en las bodegas de barcos o levantan muros, y condenó la actitud de la Unión Europea (UE) ante la mayor crisis de refugiados que vive ese continente después de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la inauguración de una institución de salud en la localidad de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, donde estuvo acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva de visita en el país, la mandataria hizo referencia a la trágica situación que viven los refugiados.

Yo no quiero parecerme a países del norte que dejan morir chicos en las playas, dijo, y advirtió que ese accionar no es de cristianos, es decadencia cultural en referencia a los impedimentos a los miles de refugiados con niños que huyen de los conflictos armados en África, Asia y Medio Oriente.

Destacó que es muy triste el espectáculo de cómo se tiran inmigrantes de un país a otro como si fueran bultos. No quiero parecerme a los que dejan que se muera gente en las bodegas de los barcos, y añadió que nadie ponga de ejemplo a los países del norte que echan migrantes, en estas circunstancias.

Uno de los ejemplos que citó es de la adolescente de 15 años que venía de un campo de refugiados palestinos que iban a ser repatriados por Alemania y lloró ante su situación delante de la canciller alemana, Angela Merkel, dejando en evidencia la crueldad de la de las políticas migratorias europeas.

Según la mandataria, los países de la UE ven a los refugiados y migrantes como cargas y no como seres humanos que huyen de la violencia y la guerra, de crisis humanitarias que muchas veces son incrementadas por la intervención de potencias occidentales que buscan saquear los recursos de esos territorios. Asimismo recordó que precisamente Argentina es un país de inmigrantes al que llegaron miles de europeos huyendo de los conflictos bélicos en Europa.

Creo en Dios porque amo al prójimo, porque respeto a los demás y sostenemos que la patria es el otro, que es la versión política del Evangelio, afirmó.

Por su parte, Lula participará en un segundo encuentro con Scioli candidato presidencial por el gobernante Frente para la Victoria, como exponente del Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social que se realizará en la sede de la Sociedad Rural.

Lula recibirá este jueves el doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de La Matanza.