Estados
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Federación y gobierno de Guerrero escamotean ministraciones: ediles
Foto
Alcaldes de 35 municipios de Guerrero ocuparon la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso estatal para demandar audiencia con el presidente de la comisión de gobierno, Bernardo Ortega, quien se negó a recibirlos Foto Sergio Ocampo

Les han retenido más de $60 millones correspondientes a septiembre; culpan a diputados

Deben entregar alcaldías el día 29, pero las participaciones se depositan el 30

Los recursos ya están comprometidos

Ocupan el Congreso del estado y amenazan con bloquear carreteras

Sergio Ocampo Arista
Activista denuncia a 20 funcionarios de Sonora ante la PGR por tráfico de bebés

El procurador de Justicia Carlos Navarro, incluido por omisión

Denuncia el PRD corrupción, endeudamiento y atropellos durante el gobierno de Borge Angulo

No hay obras ni políticas públicas que justifiquen el aumento de los pasivos: Coparmex

Ulises Gutiérrez Ruelas
Carlos Águila y Patricia Vázquez
Tercer día de protestas contra el alza de tarifas de transporte público en Celaya

Alcalde se reúne con dueños de medios; no habrá retroceso, dice

Carlos García
Israel Dávila
Vecinos con silbatos y a merced de ladrones
Zacatecas: buscan juzgar a funcionarios

Zacatecas, Zac., Diputados locales de PRD, PAN, PT y Morena promoverán juicio político en contra de Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, y del general Jesús Pinto Ortiz, titular de Seguridad Pública, por la agresión de policías estatales y ministeriales contra seis diputados opositores al PRI durante la entrega del quinto informe del gobernador Miguel Alonso Reyes, el martes en el recinto legislativo. Los agentes no llevaban uniforme, portaban armas e ingresaron sin autorización, señalaron.

Claudio Bañuelos
Alfredo Valadez
Mantienen bloqueo en carretera de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores del municipio de Mapastepec bloquearon por segundo día la autopista costera para exigir la construcción de un puente y la conclusión de dos kilómetros de pavimentación en su localidad. Los inconformes denunciaron que policías federales amenazaron con desalojarlos. Señalaron que permitirán el tránsito durante 15 minutos cada hora. En la vía, que comunica el Soconusco con el centro de Chiapas y Centroamérica, se formó una fila de 40 kilómetros de automovilistas. Los inconformes anunciaron que dialogarán con funcionarios estatales en el municipio de Tonalá, cerca de Mapastepec.

Morena y PT tendrán diputaciones en SLP

San Luis Potosí, SLP., Morena y el Partido del Trabajo tendrán representación en el Congreso local, después de que los magistrados de la sala regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que se violó la fracción primera del artículo 413 de la ley electoral local. La sentencia confirma la asignación de diputaciones de representación proporcional que realizó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana el pasado 14 de junio, la cual lograba un mayor equilibrio de fuerzas políticas en el Congreso, contrario a la modificación que avaló el tribunal local a petición de PRI y PAN.

Elio Henríquez
Vicente Juárez
Dos municipios de Sinaloa, zona de desastre

Linda deja además una persona muerta en Jalisco y 5 mil sonorenses en albergues

Huicholes exigen reconstrucción de centro ceremonial
Foto
Huicholes caminan sobre las ruinas del centro ceremonial Paso del Oso, en una peregrinación rumbo a Real de Catorce, San Luis Potosí Foto Arturo Campos Cedillo
Javier Valdez Cárdenas, Javier Santos y Ulises Gutiérrez
Juan Carlos G. Partida
Alcaldía de Puebla deberá acatar contrato

El municipio de Puebla deberá cumplir con el contrato firmado con la empresa Tratamiento de Agua de Puebla, SA de CV, que prevé la construcción y operación de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales por 20 años. Así lo determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual desechó la petición del ayuntamiento de terminar anticipadamente el contrato, que implica el pago de más de 754 millones de pesos. El 25 de enero de 1999 el ayuntamiento poblano y la empresa firmaron un primer convenio, que fue ampliado en 2001 y 2003 para la construcción y operación de colectores por 22 años.

Silvia Chávez
Jesús Aranda
Piden que EU cumpla tratado de aguas

La Central Campesina Cardenista (CCC) pidió al Senado atraer el caso del distrito de riego 14 del Valle de Mexicali, ya que Estados Unidos no ha entregado el agua almacenada en la presa Hoover desde 2010. El dirigente de la CCC, Max Correa, dijo que la modificación de la ley 319 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 ha impedido la entrega de 400 millones de metros cúbicos a los agricultores del Valle de Mexicali, Baja California, y de San Luis, Sonora, lo que ha ocasionado graves daños a los campesinos. El líder pidió a la bancada perredista que intervenga, pues la Comisión Nacional del Agua pretende, mediante un acuerdo bilateral, otorgar el líquido a Estados Unidos.

Reducirá el Cutzamala abasto en el Edomex

Ecatepec, Méx., El sistema Cutzamala reducirá 40 por ciento el abasto debido a obras de la Comisión Nacional del Agua, lo que afectará a 13 municipios mexiquenses, informó José Manuel Camacho Salmón, vocal de la Comisión de Agua del Estado de México. Los trabajos se harán del 11 al 13 de septiembre. Los municipios más afectados serán Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tecámac, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac y Lerma.

De la Redacción
Javier Salinas
Analizará la SCJN cobros en la Nicolaíta

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo dos amparos contra el cobro de cuotas en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán. Los estudiantes Miguel Ángel Castillo Archundia, de derecho, y Nancy Gabriela Ávalos Pérez, de filosofía, impugnaron la decisión de cobrar 420 pesos por reinscripción. Los ministros determinarán si existen límites para la gratuidad de la educación superior.

Jesús Aranda