Estados
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Naucalpan: 1,500 familias viven en presa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 34

Naucalpan, Méx.

Protección civil municipal alertó sobre el incremento del número de invasores en la presa El Sordo, que regula excedentes de aguas pluviales del Distrito Federal y del estado de México. Indicó que en menos de 10 años la cifra de familias que residen dentro del embalse pasó de 600 a más de mil 500, y cada temporada de lluvias sortean inundaciones.

Marco Antonio Vilchis, subdirector de protección civil; Rafael Ranero, síndico procurador, y Eynar de los Cobos, regidor, indicaron que corresponde a la Comisión Nacional del Agua vigilar el embalse.

Vilchis explicó que al concluir la actualización del atlas de riesgos del municipio se descubrió un incremento preocupante del número de familias que residen dentro del embalse. Saben que sus casas pueden quedar cubiertas por el agua, pero rehúsan salir de la zona federal con el argumento de que no tienen a dónde ir.

La presa El Sordo está expuesta a inundaciones y derrumbes en cada temporada de lluvias. En 1988 el agua subió 18 metros y cubrió por lo menos 150 viviendas. En 2007, más de 30 casas se inundaron.

Según Vilchis, el ex alcalde José Luis Durán Reveles solicitó a la Conagua en 2007 reubicar a por lo menos 300 familias asentadas a unos metros del espejo del embalse.

Los invasores construyeron casas de dos o tres niveles para subir sus muebles en temporada de lluvias.

Agustín Castillo tiene unos 60 años de edad y más de 20 de vivir en la presa. Aduce que las autoridades no les dan opciones de reubicación. ¿A dónde nos vamos? Preferimos capotear las inundaciones antes que abandonar nuestras casas, indicó.