Estados
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay obras ni políticas públicas que justifiquen el aumento de los pasivos: Coparmex

Denuncia el PRD corrupción, endeudamiento y atropellos durante el gobierno de Borge Angulo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 33

Cancún, QR.

A un año de que concluya su administración, el gobernador Roberto Borge Angulo suma un historial de excesos, abusos, aumento de deuda, corrupción, represión y tortura, así como violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión, aseguraron dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chetumal, donde presentaron ayer miércoles un contrainforme mientras el mandatario estatal rendía su cuarto informe de labores.

Emiliano Ramos Hernández, presidente estatal del PRD, leyó el documento en el parque La Alameda de Chetumal ante integrantes de los 10 comités municipales y del estatal. Destacó que Borge Angulo sólo presentó cifras maquilladas y ni una autocrítica a su gestión.

El dirigente llamó a los opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a reproducir el contrainforme y a formar una alianza con quienes defiendan los intereses de la gente, denuncien y no guarden silencio cómplice.

En su informe, agregó, Borge Angulo no mencionó que Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en deuda por habitante, pues pasó de 10 mil 265 millones de pesos al primer trimestre de 2011 a 22 mil 71 hasta junio pasado; según cifras de la Secretaría de Hacienda, cada quintanarroense debe 16 mil 650 pesos.

El endeudamiento estatal es injustificable, porque no hay ni una obra terminada o en marcha o políticas públicas que reflejen la inversión de esos recursos, dijo Hernán Cordero Galindo, consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Agregó: “La deuda total de largo plazo superó 22 mil millones de pesos, con 13 préstamos, frente a los 10 mil 500 que dejó el ex gobernador Félix Arturo González Canto, de acuerdo con el más reciente reporte de la calificadora Standard and Poor’s del 15 de julio, con corte al 31 de marzo de 2015”.

Más de la mitad de la deuda contraída por Borge se solicitó en 2013, año electoral en Quintana Roo, cuando el PRI ganó los 10 municipios y el control absoluto del Legislativo.

De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, en 2013 la deuda del estado se incrementó en 5 mil 6 millones de pesos.

Municipios que jamás habían recurrido a créditos bancarios también los solicitaron, entre ellos Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, que obtuvieron 10 millones 500 mil pesos y 8 millones, respectivamente.

Anuncia creación del municipio mejor planeado de México

En su informe, Roberto Borge Angulo anunció que presentará al Congreso local una iniciativa de ley para crear el onceavo municipio, que resultará de unir Puerto Morelos con la delegación de Leona Vicario, del municipio de Benito Juárez, cuya sede es Cancún. Anticipó que será el ayuntamiento mejor planeado no sólo de Quintana Roo, sino de todo el país.