Estados
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procurador de Justicia Carlos Navarro, incluido por omisión

Activista denuncia a 20 funcionarios de Sonora ante la PGR por tráfico de bebés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 32

Hermosillo, Son.

El ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, Juan Manuel Estrada Juárez, presentó ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra al menos 20 funcionarios estatales, entre ellos el procurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich, por su participación u omisión en el tráfico de bebés dado a conocer hace dos semanas, que se cometía desde 2012.

Navarro Sugich consideró que detrás del tráfico de infantes hay muchos más que las dos personas que las autoridades han presentado como presuntas responsables y que el delito debe ser perseguido por las autoridades federales en coordinación con instancias internacionales, pues se sospecha que la red tenía alcances fuera del país.

En conferencia en esta capital, Estrada Juárez indicó que la denuncia incluye a funcionarios del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Secretaría de Salud, entre ellos la abogada Ariadna Burruel Burruel, la médica Gladys Ceballo, la sicóloga Andrea Ortiz y la trabajadora social Martha Liliano Moreno.

Indicó que también denunció a trabajadores del Hospital Infantil del Estado de Sonora, de donde presuntamente se extrajo a varios niños.

Asimismo acusó a Édgar Vázquez Tello, regidor priísta del municipio de Empalme, y señaló que el procurador Carlos Navarro fue omiso, pues desde marzo autoridades de Estados Unidos lo alertaron sobre la presunta red de funcionarios que vendía bebés en ambos lados de la frontera.

Funcionarios del DIF de Sonora traficaban menores que eran arrebatados a sus madres. Se sospecha que al menos en un caso los niños fueron vendidos hasta en 20 mil dólares y que algunos fueron sustraídos de casas hogar, acusó Estrada Juárez.

Hasta antes de la denuncia presentada por Juan Manuel Estrada, respaldado por la Fundación Find AC, las autoridades sólo buscaban a Vladimir Arzate, subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, así como a José Hernández López, ex director jurídico de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Juan Manuel Estrada confió en que con esta denuncia las autoridades federales detengan a más integrantes de la red criminal.