Economía
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Déficit de 135 mil técnicos y profesionales en rama petrolera
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 30

El país tiene un déficit de cerca de 135 mil técnicos y profesionistas del sector petrolero, y esta demanda de talento se debe a los requerimientos naturales de la industria; los empleos que están generando las empresas privadas que van llegando al sector energético, y además porque muchos de los profesionales actuales de esta rama se aproximan a la edad de retiro.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló lo anterior a los participantes del 50 congreso internacional organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). Dijo que una realidad que ha traído la reforma energética es que hay un déficit de recursos humanos especializados para la industria petrolera, el gas y la electricidad.

El funcionario, quien participó la tarde de ayer en el acto, dio a conocer los pormenores de cómo se empezó a aplicar la referida reforma y las instancias que se crearon para ponerla en marcha, y recalcó que faltan miles de trabajadores especializados para el sector.

En una grabación de su discurso remarcó: la demanda de talento asciende a 135 mil expertos y se requerirán alrededor de cinco años para satisfacer el requerimiento. Se otorgarán 60 mil becas y se está trabajando en coordinación con universidades y centros académicos para reducir esta brecha lo antes posible.

Refirió que se realizará una inversión relevante en innovación y desarrollo tecnológico del sector petrolero mexicano y detalló que no habrá recortes a capacitación, pues para ello están garantizados los recursos en el fondo Conacyt-Sener (Consejo Nacional de Ciencia y Tccnología-Secretaría de Energía).

Aprueban esquema de medición de extracción de hidrocarburos

Para garantizar un pago justo por la extracción de petróleo y gas tanto de empresas privadas entrantes como de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó un nuevo esquema de medición que irá desde el pozo hasta el punto de fiscalización de la Secretaría de Hacienda, es decir, la caja registradora.

Durante la 32 sesión extraordinaria de este año del órgano regulador, donde plantearon los lineamientos técnicos en materia de medición de hidrocarburos, se aprobó el nuevo esquema de medición, tema importante porque de ello deriva lo que las empresas pagarán al Estado como contraprestación, dijo el presidente del organismo, Juan Carlos Zepeda.