Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan en el museo Tamayo retrospectiva del pintor estadunidense

Retrata Golub el rostro de la agresión humana

Muérdete la lengua incluye piezas realizadas entre 1950 y 2004

La obra del activista muestra la influencia de los muralistas mexicanos

Foto
Un fotógrafo de prensa en el museo Tamayo ante una de las obras de gran formato de Leon GolubFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 3

En las paredes blancas del Museo Tamayo Arte Contemporáneo se colocaron una serie de pinturas en gran formato que, aunque fueron realizadas entre 1950 y 2004, reflejan la realidad actual. Es la obra de Leon Golub que se presenta por primera ocasión en México y en la que el pintor y activista estadunidense retrató la brutalidad del ser humano. La violencia como una de sus primeras preocupaciones, los mercenarios, los policías, las guardias blancas o la represión, ejemplificada en ese mural donde se observa una cabeza con un cigarro en la boca colocada sobre madera, un perro como testigo, y el letrero que da nombre a la exposición: Bite your tongue (Muérdete la lengua).

Leon Golub: Bite your tongue es una retrospectiva, no contada de manera cronológica, en la que el visitante va descubriendo no sólo las imágenes, sino también parte del proceso de creación de este pintor –nacido en Chicago en 1922 y fallecido en Nueva York en 2004, y que se enlistó de voluntario en la Segunda Guerra Mundial, durante la cual trabajó como cartógrafo– telas a las que aplicaba capas de pintura y que después iba raspando y disolviendo, a veces fragmentando, como en el caso de Red Sphinx (Esfinge roja).

En esta exposición, la primera gran retrospectiva de Golub en América Latina, se reúnen alrededor de 50 obras, incluidas pinturas tempranas de mediano formato, de gran formato y los pequeños cuadros que realizó en la última etapa de su vida. En gran parte se muestra la influencia de los muralistas mexicanos y también su admiración por las culturas mesoamericanas.

Varias de sus obras emblemáticas se encuentran aquí, entre ellas Vietnam I y Napalm, en las que refleja ese conflicto como parte de su interés en la agresión humana, las luchas de poder y cómo se repiten a lo largo de la historia, explicó Samm Kunce, directora de la Fundación para las Artes Leon Golub y Nancy Spero, durante un recorrido de prensa. Trabaja con la idea de la destrucción, la carnicería y el caos que causaba el uso del Napalm, añadió. Después de Vietnam se interesó en las acciones contrainsurgentes de Estados Unidos en territorio latinoamericano y otras partes del mundo, los mercenarios, los interrogatorios, las guardias blancas, y después por la acción de los medios de comunicación y el bombardeo constante de información.

Leon no tenía miedo de decir las cosas con las que estaba en contra, esto incluso le causó problemas en distintos puntos de su carrera, recuerda Kunce, quien fue su asistente, y explicó que Golub utilizaba fotografías de revista, que ella clasificaba de manera muy metódica, pero ninguna fue usada por completo para realizar alguna obra: a Leon Golub le interesaba, por ejemplo, sólo la posición de un brazo o la forma en la que estaba acomodada la cabeza.

Entre las obras que se podrán admirar se encuentran Torso colosal II, Cabeza de caballo II, Filósofo II, Torsión, El insecto, Napalm IV, Gigantomaquina, Mercenarios II (secciones I y IV), Guardia Blanca IV (El Salvador), Prometeo, Are you ready…, Agente naranja, El prisionero, We can disappear you #22, This could be you #24, Imminent, Janus, Bite your tongue y El hombre de Palmira, que encaja casi premonitoriamente en la realidad actual, expresó Juan. A. Gaytán, director del museo, quien agregó que esta muestra se realiza en colaboración con Serpentine Galleries de Londres.

Leon Golub: Bite your tongue abre al público este sábado 12 y permanecerá hasta el 7 de febrero de 2016. Habrá un ciclo de cine, talleres, visitas guiadas y la conferencia magistral de Hans Ulrich Obrist, crítico y curador de arte suizo, programada para febrero. El Museo Tamayo Arte Contemporáneo se encuentra en Paseo de la Reforma y Gandhi.