Capital
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interesados deberán pagar un curso de 14 horas para obtenerla

Desarrolla Cenfes aplicación para que taxistas compitan contra Uber

No se trata de salir a las calles y decir no a esas empresas: Rocío Mejía

Foto
Rocío Mejía, directora del Cenfes, dio a conocer que esa instancia desarrolla una aplicación digital para que taxistas compitan contra Uber y Cabify. Aquí, durante una protesta del gremio en Circuito InteriorFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 36

El Centro para el Fomento de la Educación y la Salud (Cenfes) de los operarios del transporte público desarrolla una aplicación tecnológica para que los taxistas compitan con las empresas Uber y Cabify en la prestación del servicio, pero con un costo menor para los pasajeros.

Rocío Mejía, directora del Cenfes, explicó que los interesados, en primera instancia radiotaxis y taxis de sitio, contarán con este dispositivo de manera gratuita, a cambio de inscribirse al curso de calidad en el servicio y uso de aplicaciones, con un costo de 400 pesos y una duración de 14 horas.

No solamente se trata de que compitan en igualdad de circunstancias con esas empresas, sino mejorar la prestación del servicio y garantizar la seguridad de los usuarios, mediante la actualización de la base de datos y personalización de la aplicación, señaló.

Cada operador está fichado, por llamarlo de alguna manera, tanto por el Cenfes como por la Secretaría de Movilidad (Semovi), al pasar por el examen médico y de manejo, así como por la capacitación, y verificar que no cuenta con antecedentes penales, para entregarles la licencia-tarjetón.

En entrevista, consideró que “más allá de salir a las calles a decir No a Uber, tienen el compromiso de ser el taxi más seguro y amable en la forma de tratar al usuario y la convivencia con otros modos de transporte y peatones, además de cumplir con la norma.

Los interesados deben tener un teléfono con sistema Android y una terminal de venta. La empresa Señor Pago la ofrece con una tarjeta para cargar los viajes con un costo de 600 pesos y el cobro de 2.5 a 3 por ciento por el uso de tarjetas de débito, crédito, vales de despensa y de pensión alimentaria.

Se trata, dijo, de un complemento, con el que podrán recibir efectivo o esos medios de pago, sin requerir una cuenta bancaria para hacerlo, pues muchas veces no la tienen, al no ser sujetos de crédito y contar con historial crediticio.

El costo dependerá de la modalidad del servicio: libre, de sitio o radiotaxi. Por el momento se tienen reuniones con 15 organizaciones que agrupan a 5 mil taxistas de los últimos dos tipos, aunque podemos atender a los interesados de manera individual, precisó.

La aplicación tiene un avance de 50 por ciento y una vez firmados los convenios se acelerará el proceso para instalarla en un lapso de dos a cuatro semanas, a fin de que el usuario vea la cara del taxista y siga la unidad en su trayectoria, como sucede con el servicio ofrecido por las empresas extranjeras.