El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra evaporación de los fondos de ahorro

J

amás una Rayuela me había producido un efecto tan espeluznante como la de ayer (8 de septiembre de 2015), por lo ominoso que entraña: la evaporación de los fondos de ahorro al calor de las urgencias financieras. La fórmula es una posibilidad, pero, habida cuenta de las manos depredadoras en las que estamos, cabe esperar lo peor. Hace tiempo hice ver la necesidad de contar con un ombudsman en la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro que defienda los intereses de los trabajadores ante los Gil Díaz y otros impresentables que lucran con esos fondos, y vuelvo a insistir en ello antes de que esa evaporación se vuelva otra verdad histórica como las que el gobierno acostumbra, y para nosotros no exista ni siquiera quien nos defienda. Espero ahora sí ser escuchado, sin que haya cansancio que lo impida.

Profr. Benjamín Cortés Valadez

Exige pago de regalías por libros de texto

Mi nombre es Ana María Alejandra Gutiérrez Arcos, autora de dos libros obligatorios en los planteles de enseñanza media de Veracruz, Filosofía I y II, y recurro a La Jornada para exigir al gobierno del estado, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, y al secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, el pago de las regalías de los ejemplares editados por la Secretaría de Educación de Veracruz en 2008-2009 y 2009-2010. Es una obra ya realizada, publicada e incluso comercializada, puesto que se vende a los alumnos en el momento de iniciar el semestre. Este dinero ya entró a la Secretaría de Finanzas hace seis a siete años, y solicito las regalías actualizadas a 2015 por la inflación acumulada desde 2008, año en que dejaron de pagarme.

Yo no cuento con pensión, a pesar de haber trabajado varios años en diferentes dependencias de gobierno. Vivo de mi trabajo: escribir.

Durante todos estos años he recurrido, varias veces, a todas las instancias posibles, solicitando mi pago, por diferentes medios. Pero hasta el momento no ha ocurrido nada, ¡absolutamente nada! Por ello acudo a La Jornada con la esperanza de que por medio de ésta pueda yo lograr mi pago.

Ana María Alejandra Gutiérrez Arcos, e-mail: anajalapa@hotmail

Difícil alfabetizar en la delegación Tlalpan

Este 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización. Es un reto tocar puertas en pueblos y colonias de la delegación Tlalpan, donde los servicios públicos son mínimos. Como equipo de alfabetizadores y promotores de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, hemos realizado una trayectoria de participación social, con un enfoque comunitario, entre los adultos y adultos mayores. La participación es mínima, pues la población está poco interesada. En las zonas rurales los principales actores de esta situación de rezago educativo son personas que se dedican a la producción agrícola y la forrajería, principalmente en San Miguel Topilejo, Parres El Guarda, San Miguel Ajusco, Magdalena Petlacalco y Santo Tomás Ajusco.

Los alfabetizadores y promotores estamos comprometidos con esta labor; hemos desarrollado la planeación de las palabras generadoras y su importancia en la lectoescritura, formulada por Paulo Freire, quien destacó que sólo se aprende lo que interesa, lo que tiene para el individuo un significado, aplicado en especial a la educación de adultos. No nos detendremos y seguiremos hasta lograr el objetivo esperado.

Virgilio Ortiz Pérez

Se niega registro a planilla disidente, asegura

El charrismo sindical sigue teniendo gran vigencia en nuestro país. El próximo 27 de septiembre debe renovarse la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), pero el órgano electoral independiente del SMSEM, siguiendo las instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, ha negado de manera descarada el registro a la planilla del Movimiento de Reconstrucción de la Dignidad del Magisterio Estatal (Redime), encabezada por el profesor Norberto López Ponce, aduciendo que tres de sus integrantes no cumplen el requisito de ser profesores normalistas, como gran pecado. Así pues, con toda la ilegalidad sobre sus espaldas, la planilla oficial Unidad Magisterial se va sola, según ellos, y si es así, qué caso tiene hacer elecciones. Claro está, esto se inscribe dentro del golpeteo de Estado contra el movimiento magisterial a escala nacional. Los profesores y padres de familia estamos ya preparados para impugnar este charrazo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y convocamos a la marcha del Monumento al Maestro a la Plaza de los Mártires, el sábado 12 de septiembre a las 10 de la mañana. ¡No pasarán! ¡Democracia sindical ya!

René Muñoz González

Invitaciones

Presentan libro Los 43

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del libro Los 43, antología literaria compilada por Eusebio Ruvalcaba y Jorge Arturo Borja. Comentan Agustín Ramos, Carmen Nozal, Pterocles Arenarius y Jorge Arturo Borja. El propósito de Los 43 es hacer un homenaje a los estudiantes desaparecidos, así como solidarizarse con la heroica búsqueda por parte de sus familiares y hacer un reconocimiento a la incansable lucha de los jóvenes activistas. El libro no se vende, es de cooperación gratuita. Miércoles 9 de septiembre, 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Informes: [email protected]. Lety: 5532714727, Juan José Sánchez: 5532590714

Debate sobre Ayotzinapa

Brújula Metropolitana invita al debate informativo sobre Ayotzinapa y el informe de la CIDH, que desmiente la versión oficial; presentaremos el video de la conferencia. Miércoles 9 de septiembre a las 19 horas, en Alvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, colonia Roma, Metrobus Alvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 553568-5200, [email protected].

Laura Nava y Fabián Zavala

Del Comité 68

Se invita a participar en las reuniones de coordinación rumbo a la jornada conmemorativa del 26 de septiembre al 2 de octubre. La cita es el 9 de septiembre a las 16 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. La participación de todos es muy importante; es de suma relevancia lograr una articulación en la que estemos todos representados.

Comité 68 Pro Libertades Democráticas