Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los detalles del nuevo trámite se darán a conocer hoy

El Papa reforma el procedimiento para anular el matrimonio católico

Se analizará situación de divorciados que desean participar en la Iglesia

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 33

Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco reformó los engorrosos procedimientos de la Iglesia católica para anular matrimonios, una decisión esperada por muchas parejas en todo el mundo que se divorciaron y volvieron a casar.

El Vaticano dijo el lunes que el Papa escribió un documento llamado Motu Proprio (por propia iniciativa, en latín), que cambia la manera en que los católicos pueden conseguir anulaciones.

Los detalles del documento, que se espera simplifique el procedimiento, serán presentados este martes en una conferencia de prensa en el Vaticano.

Una anulación, llamada formalmente decreto de nulidad, es el dictamen de que un matrimonio no es válido según la ley eclesiástica, debido a la ausencia de ciertos requisitos, como propia voluntad, madurez sicológica y apertura a tener niños.

Vivir en el pecado

La Iglesia, con mil 200 millones de fieles, no reconoce el divorcio. Considera a los católicos que se separan y se vuelven a casar en ceremonias civiles aún unidos con su primera pareja y viviendo en pecado. Esto les impide recibir sacramentos como la comunión.

Muchas parejas y sacerdotes se han quejado de que los actuales procedimientos son anticuados y demasiado complicados y desaniman a solicitar una anulación incluso a quienes tienen fundamentos legítimos para pedirla.

La situación de católicos divorciados y vueltos a casar que quieren participar en la Iglesia es un tema de mucho debate, en particular en países como Estados Unidos y Alemania, y se discutirá en un sínodo de obispos el próximo mes en el Vaticano.