Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con escrutinio de 98.20% de votos, la izquierdista tiene 19.68% y el derechista 19.59%

Torres y Baldizón se disputan el pase a segunda ronda electoral en Guatemala

El resultado para ver quién enfrenta a Jimmy Morales podría conocerse hasta el viernes: TSE

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 21

Guatemala.

La izquierdista Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE), y el abanderado de la derechista Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, se disputaban esta noche voto a voto su pase a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, previstas para el 25 de octubre, en las que el comediante Jimmy Morales ya tiene asegurado su lugar, informó este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con 98.20 por ciento de votos escrutados, Torres tenía 19.68 por ciento de sufragios, por 19.59 por ciento de Baldizón, de acuerdo con cifras al cierre de esta edición.

Morales, comediante con nula experiencia política y quien se impuso en la contienda con 23.89 por ciento de votos, muy lejos del 50 por ciento más uno necesario para evitar la segunda vuelta, descartó pactar alianzas, al señalar que Guatemala necesita unidad, no alianzas.

Torres, quien estuvo casada con el ex presidente Álvaro Colom (2008-2012), hizo su primera aparición pública la tarde del lunes en una conferencia de prensa en la cual agradeció a la población su apoyo para impulsarla a la segunda vuelta, y dijo que será la presidenta del país.

Los comicios generales de Guatemala se cumplieron con una participación sin precedente de 70.38 por ciento, luego de una semana en la que el Congreso retiró la inmunidad al presidente Otto Pérez y éste renunció al cargo por acusaciones de corrupción.

Tanto la noche del domingo como este lunes se registraron algunos hechos de violencia en municipios donde la población inconforme con los resultados electorales quemó las papeletas y el material utilizados en la elección.

Analistas coincidieron en que estos hechos, además de las impugnaciones que pueda presentar Baldizón, si queda en tercer lugar, harían demorar el resultado oficial de los comicios.

El TSE advirtió este lunes que, en efecto, el resultado definitivo de esta primera vuelta podría demorarse hasta el viernes. Julio Solórzano, magistrado del tribunal, dijo que el sistema informático representa un modo de reportar los resultados a la población y a los observadores, pero que además existe el mecanismo oficial, que consiste en las audiencias de revisión de las actas de cada junta electoral.

Añadió que de acuerdo con la ley estas audiencias pueden cumplirse dentro de los cinco días después de la elección, por lo que tiene de plazo hasta el viernes.