Estados
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En zona costa, 50 casos de tortura y abuso de autoridad desde 2011

Activista inicia ayuno; señala corrupción en PGJ-Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 27

Tampico, Tamps.

El activista social Néstor Troncoso González inició este lunes una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJET), por su opacidad, corrupción y tortuguismo en la impartición de justicia. Troncoso Gonazález advirtió que levantará su protesta pacífica cuando se esclarezcan tres de al menos 50 casos de tortura y abuso de autoridad documentados en la zona costa del estado desde 2011.

“Un caso es contra un adolescente de 16 años en el que intervinieron policías ministeriales, metropolitanos; otra queja es contra el juez calificador Martiniano Muñoz Salas, quien manda levantar a jóvenes, y otro caso tiene que ver con tráfico de influencias”, refirió.

Los casos que reclama el activista del organismo no gubernamental Salvemos Tamaulipas se relacionan con privación ilegal de la libertad, abusos de autoridad y negligencia de autoridades de la procuraduría, así como de las policías estatal y ministerial.

Dijo que su movilización es un grito a la procuraduría, si ustedes me quieren matar a mí, si quieren poner en riesgo mi vida, no hay problema, pero hagan su trabajo. Troncoso sostuvo además que los agentes del Ministerio Público sólo trabajan tras recibir sobornos, y exhortó a la población a denunciarlos.

Asimismo, el activista rechazó que la procuradora general de la República, Arely Gómez, ratificara a Miguel Ángel Campos Ortiz como delegado de la PGR en Tamaulipas, y aseguró que la PGR sólo ha venido a hacer negocios a Tamaulipas; sus estrategias de seguridad no sirven, los delitos han bajado porque los ciudadanos hemos caído en la apatía de denunciar, nos invitan a denunciar pero nunca hay resultados ¿Cuántos casos se han resuelto en Tamaulipas de gente desaparecida o secuestrada? Y los ciudadanos que hemos tenido el valor de poner la denuncia lo único que hemos recibido es que los hampones dan dinero a las autoridades para dejarlos libres.