Estados
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Veracruz y Tabasco, el secuestro se redujo en 50 y 60%, resultado de la coordinación con estados

A la baja, incidencia de delitos en el país, asegura Osorio Chong

Muy satisfactorias, las acciones en favor de los derechos de los migrantes de Centroamérica, dice

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste. Lo acompañaron los gobernadores de la región, entre ellos el anfitrión Manuel Velasco, y los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón; de la PGR, Arely Gómez; del Cisen, Eugenio Ímaz, y el comisionado nacional de seguridad, Renato SalesFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 26

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en todas las regiones del país vamos a la baja en la mayoría de delitos. Agregó que, particularmente en Veracruz y Tabasco, donde el secuestro estaba teniendo efectos delicados podemos decir que gracias a la política nacional de coordinación con los estados pudimos reducirlo en 50 y 60 por ciento, y así lo hacemos en robo a casas habitación y de vehículos.

Al encabezar este lunes, en Tuxtla Gutiérrez, la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste del país, a la que asistieron los titulares del gabinete de seguridad y los gobernadores de la región, señaló: En el encuentro tuvimos una revisión de los efectos cuando hay una política preventiva en los estados, y son positivos en todos los casos. Recordó que el dato que refería el presidente Enrique Peña Nieto hace unos días también es que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los municipios de más de cien mil habitantes donde se ha realizado con éxito el programa de prevención, los delitos han disminuido hasta 35 por ciento.

Osorio Chong dijo que en la reunión también se revisó la política migratoria en la frontera sur, el cuidado a los derechos básicos de los migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice y cómo podemos ayudarles.

Durante el encuentro, en las instalaciones de la séptima Región Militar, con sede en la capital del estado, sostuvo que la política migratoria del gobierno mexicano ha tenido efectos muy importantes, reconocidos inclusiva a nivel internacional.

Manifestó que las acciones de coordinación, particularmente con el gobierno de Guatemala, han dado resultados, pues “desde que se expide la tarjeta para visitante –para trabajar por tiempo definido en cualquiera de los cuatro estados que tienen límites con países de Centroamérica, y para los turistas que también lo desean hacer por algunos días o visitar a sus familias–, tenemos una gran relación” con esa nación y con El Salvador.

Reiteró que el programa ha dado los resultados esperados, ya que con la tarjeta se ha logrado el control del ingreso, pero también del regreso, lo que nos permite evitar que estas bandas que se han detenido, en buena cantidad, dejen de hacer acciones que lastiman a los ciudadanos.

Destacó que el programa nos permite hablar de resultados dramáticos de un año frente a otro en cuanto a secuestro de personas, vejaciones, asaltos, víctimas de trata; las cantidades que se tenían hasta hace un año y cuatro meses a la fecha, son verdaderamente significativas, y hablan de evitar mutilaciones, secuestros, de proteger los derechos de las personas.

Expresó que hoy se puede saber en su mayoría acerca de las personas que entran a nuestro país, y poder informar a familiares que los buscan; de ese tamaño nos pusimos el reto y los resultados en menos de un año. Tenemos resultados muy satisfactorios en favor de los derechos de los migrantes que nos visitan en nuestro país.

Rescatados, 130 mil migrantes

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello afirmó que mediante las acciones del Programa Integral Frontera Sur, de enero a agosto de 2015, han sido rescatados más de 130 mil 956 extranjeros. Agregó que las cifras de 2015 contemplan sólo ocho meses que han transcurrido, y ya superan cifras anuales reportadas desde 2007.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la reunión, indicó que en 2014 se rescató a 23 mil niñas y niños adolescentes y de enero a septiembre de este año, a 22 mil 824 niñas y niños adolescentes migrantes.

Manifestó que destaca el incremento de 2013 a 2014 al pasar de 9 mil 360 en 2013 a 23 mil en 2014 de niñas y niños adolescentes rescatados, lo que representa un aumento de 240 por ciento. Subrayó que las acciones oficiales reflejan la atención que se le está dando a los migrantes en nuestro país, acompañada de una estrategia de respeto a los derechos humanos con albergues en todos los puntos de la frontera donde atendemos a las niñas y a los niños y a las mujeres migrantes.

Aseguró que en casi tres años de la administración estatal se han construido más de seis albergues, porque estamos propiciando tener una frontera sur segura más humana y que respete los derechos humanos de los migrantes, como aquí se refleja con acciones”.

A la reunión asistieron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina Armada de México, Vidal Soberón Sanz; de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González; el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

También acudieron el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Yucatán, Rolando Zapata Bello, y de Campeche, Fernando Ortega Bernés –cuyo mandato concluye el próximo 16 de septiembre–, a quien Osorio Chong expresó su reconocimiento porque deja un estado, en lo que toca a seguridad, para que podamos tejer nuestra materia en gobernabilidad.