Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expone Navarrete Prida resolutivos de cita de ministros de Trabajo celebrada en Turquía

Impulso al empleo formal y capacitación, prioridades del G-20 en materia laboral
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 24

Impulsar el empleo formal y la capacitación son prioridades para el G-20 en materia laboral, señalan los resolutivos de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo de estos países, la cual tuvo lugar en Ankara, Turquía, y en la que participó, el secretario, Alfonso Navarrete Prida.

La Declaración de Ankara plantea como prioridad para los países miembros del G-20 reducir las desigualdades sociales. Por ello es importante lograr mayor crecimiento económico para crear mejores empleos y construir sociedades más incluyentes.

Al dar a conocer los acuerdos de la reunión, el secretario del Trabajo de México, detalló que se convino diseñar políticas públicas que impulsen el empleo de calidad, en los que se respeten los derechos de los trabajadores, como una tarea para reducir las desigualdades y el empleo ­informal.

Esto es porque se analizó que la falta de oportunidades de trabajo y el empleo informal incrementan la desigualdad; por ello, este grupo integrado por las 20 mayores economías del planeta, acordó recomendar a los líderes del G-20 priorizar el crecimiento intensivo del empleo.

Uno de los puntos centrales en la Declaración de Ankara es la recomendación a los líderes del G-20 que se reunirán el 15 y 16 de noviembre Antalya, Turquía, para adoptar como un objetivo la reducción de la proporción de jóvenes que están en mayor riesgo de quedar fuera del mercado de trabajo, estableciendo como meta disminuir esta proporción en 15 por ciento para 2025.

Ante tal reto se centrarán sus esfuerzos en los jóvenes con escasa formación y capacitación, los que se encuentran desempleados, sin estudiar y los que están ocupados en el sector informal.

Otros compromisos ratificados por los ministros de Trabajo son vigilar la aplicación de los planes de empleo, y revisar los avances y logros en cuanto a las prioridades de trabajo y empleo relacionados con mujeres, jóvenes y centros de trabajo seguros, así como dar seguimiento a las acciones para reducir la brecha de género en las tasas de participación laboral en 25 por ciento para 2025.