Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informe independiente del caso Iguala
La PGR anuncia nuevo peritaje a cargo de expertos internacionales

El gobierno pedirá que se prorrogue la estadía en el país del GIEI para que concluye sus trabajos

Foto
Arely Gómez, titular de la PGR, y Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, participaron en la conferencia que se ofreció a las 16 horas para dar lectura a un comunicado de prensaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 4

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no es un caso cerrado, aseguró este domingo la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, quien anunció además que se realizará un nuevo peritaje con expertos internacionales para aclarar si efectivamente, como dijo en enero pasado su antecesor, Jesús Murillo Karam, los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, Iguala.

La investigación de los lamentables hechos de Iguala continuará hasta sus últimas consecuencias, sostuvo la funcionaria en las instalaciones de la PGR.

En una de las primeras reacciones oficiales al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso desde hace seis meses, y cuyos peritos concluyeron que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala no fueron incinerados en el basurero de Cocula, la procuradora de la República dijo que gracias a la colaboración de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hoy contamos con mayores elementos que serán sumados a nuestra averiguación previa para esclarecer este lamentable acontecimiento.

La investigación del GIEI negó ayer la versión oficial de la PGR, que en enero pasado había informado, en voz del ex titular de la dependencia Jesús Murillo Karam, que científicamente se podía probar que en el basurero de Cocula fueron incinerados los estudiantes normalistas.

El GIEI se ha generado la convicción de que los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula, anunció por la mañana el investigador Francisco Cox, integrante de la comisión.

Cerca de las 16 horas, en las instalaciones de la PGR, al dar lectura a un comunicado de prensa y flanqueada por el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo; por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa; por los subprocuradores de la PGR Eber Omar Betanzos Torres y Felipe Muñoz, y por el comisionado de Atención a Víctimas, Sergio Rochín, Arely Gómez anunció que ha instruido que se realice un nuevo peritaje sobre la presunta incineración de cuerpos en el basurero de Cocula.

Se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de expertos forenses del más alto prestigio, dijo Gómez.

Luego de sostener que el caso Iguala es un hecho que indigna y lastima a toda la sociedad, y ante lo cual las autoridades son sensibles, la titular de la PGR reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para esclarecer ese lamentable acontecimiento.

Estamos actuando decididamente ante estos lamentables hechos y las investigaciones continuarán hasta sus últimas consecuencias, puntualizó.

La funcionaria expresó su reconocimiento al trabajo del grupo de expertos de la CIDH y expuso que por instrucciones del Presidente de la República los resultados y conclusiones de las entrevistas y el trabajo de campo de los especialistas serán analizados por los funcionarios de la PGR y, en su momento, se valorará su incorporación a la averiguación previa.

Gómez añadió que el gobierno federal pedirá que se prorrogue la estadía del GIEI en territorio mexicano, a fin de que pueda concluir sus trabajos en los términos y modalidades que acuerden las partes.

Dijo también que dio indicaciones al subprocurador especializado en Delincuencia Organizada para que la averiguación previa abierta por los hechos de Ayotzinapa se desahogue en esa área de la PGR, y que se solicite la acumulación de los procesos penales abiertos para que sean resueltos por un mismo juez federal.

Arely Gómez informó además que a raíz de la investigación se ha ordenado acción penal contra 131 personas, de las cuales 110 han sido aprehendidas, mismas que enfrentan un proceso.

Que no quede duda, el gobierno de la República ha dispuesto todos sus recursos para que en este caso no haya lugar a la impunidad, dijo la procuradora antes de retirarse del salón en que se efectuó la lectura del comunicado.