Estados
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Hidalgo confiscan 3 mil litros de gasolina extraída ilegalmente

Dos derrames de combustibles en el Istmo, en menos de 24 horas
Foto
Personal de Pemex esparció espuma en la localidad de Boca del Monte, en el municipio de San Juan Guichicovi, para recuperar el hidrocarburo derramado en la zonaFoto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 38

Un derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina contaminó el arroyo El Sesenta, a lo largo de cinco kilómetros, a la altura del poblado Tolosita, municipio de Matías Romero, Oaxaca. El hidrocarburo contaminó 18 ranchos, y además causó la muerte de peces y aves. En tanto, un derrame de aproximadamente 900 mil litros de gasolina afectó una zona despoblada de la localidad Boca del Monte, en el municipio de San Juan Guichicovi, ambos en el norte del istmo de Tehuantepec.

Ambos derrames ocurrieron en menos de 24 horas. Al cierre de esta edición, elementos de protección civil municipal y regional, así como personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizaban labores de limpieza en la zona. El hidrocarburo vertido en el arroyo de Tolosita provocó muerte de peces y aves; además contaminó las parcelas de campesinos y ganaderos, que exigieron a Pemex limpiar el cauce.

En cuanto al derrame de Boca del Monte, Pemex había recuperado ayer unos 48 mil litros de hidrocarburo. Tore Knape Macías, delegado de protección civil, dijo que la contaminación no afectó la circulación vehicular en la carretera Transístmica, que comunica el istmo de Tehuantepec con el estado de Veracruz.

Mientras, elementos de la coordinación de investigación, antes policía ministerial de Hidalgo, detuvieron a un presunto ordeñador de combustible y confiscaron 3 mil litros de gasolina extraída de una toma clandestina.

La corporación informó que el sábado, alrededor de las 23 horas, los agentes localizaron una toma irregular en una tubería de Pemex, en el camino de terracería Dendho-Doxey, en el ejido Tlaxcoapan. En ese lugar, los policías detectaron a varios individuos que extraían combustible y que al notar la llegada de los agentes huyeron. Sólo fue detenido uno de los ordeñadores, quien se identificó como Anastacio, de 38 años.

Los uniformados asimismo aseguraron cuatro contenedores de plástico con capacidad para mil litros, tres llenos con combustible y otro que se encontraba en proceso de llenado, en las cajas de dos camionetas; una tercera camioneta fue hallado en las inmediaciones. Los tres vehículos llevaban placas del estado de México.