El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre corrupción, impunidad y crímenes de Estado

E

l informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos evidencia lo que durante mucho tiempo hemos vivido en nuestro país: la complicidad de instituciones para cubrir la corrupción, la impunidad y los crímenes de Estado en México. Si existiera una comisión independiente en el caso de las casas blancas, se evidenciaría de igual forma la evidente corrupción y el conflicto de intereses. Con el mismo cinismo que la clase política cubre crímenes de sangre como los de Ayotzinapa y los asesinatos en la colonia Narvarte culpando a las víctimas de su destino, castiga la libertad de expresión, como en el caso de la comunicadora Aristegui, escudándose en que es un conflicto entre particulares. Nos han demostrado una y otra vez que no puede esperarse que en México exista el estado de derecho y alguna vez se castigue a altos funcionarios responsables de asesinatos de jóvenes, niños y mujeres. Por mucho menos de lo ocurrido en México han caído gobiernos en otros países y sus funcionarios han sido castigados. ¿Cuántos más Ayotzinapas, Aguas Blancas, Charcos, Acteales, Atencos, guarderías ABC y periodistas muertos debe haber para que exijamos un verdadero cambio?

Maestro Roberto Josué Bermúdez Olivos

Fue asaltada en el Bosque de Chapultepec

El miércoles 2 de septiembre de 2015 fui asaltada en el Bosque de Chapultepec, a un costado del Lago Menor, a pocos metros de la avenida Colegio Militar y del Lago Mayor. El ratero llegó por atrás en absoluto sigilo, sometiéndome con una llave china al punto de la asfixia.

En ese momento no había vigilancia en el bosque, aunque grité solicitando auxilio una vez que se alejó el delincuente. También busqué ayuda en los puestos que se encuentran en la avenida Colegio Militar, donde encontré a un policía, a quien reporté lo sucedido. Después de 15 minutos llegó el refuerzo y me condujo a un punto próximo al Hemiciclo a Juventino Rosas, donde hay negocios fijos de comida; ahí se encontraba un grupo de elementos policiacos que señalaron a los ayudantes de los comerciantes para que entre ellos reconociera al ladrón, situación absurda porque éste escapó rumbo al Castillo y era de complexión y vestimenta distintas.

Por lo anterior, solicito atentamente a las autoridades del bosque y de la delegación Miguel Hidalgo las medidas que garanticen la seguridad y bienestar de las personas que asistimos o transitamos por el sitio, ya que mi caso no es el único y aparentemente hay un importante número de elementos de seguridad.

Elizabeth Cuesta Hernández

Exigen detener megaproyectos en el DF

El colectivo Morena Coyoacán Centro se une a la exigencia de detener todo intento gubernamental de privatizar el espacio público y condenamos la brutalidad con que Miguel Ángel Mancera impone los megaproyectos, en contra de la voluntad popular.

Exigimos que se detengan estos megaproyectos en la ciudad hasta que los vecinos afectados sean consultados y se pongan a prueba vía referendo, de modo que se obligue al jefe de Gobierno a acatar el mandato de los ciudadanos. Hagamos uso de nuestro derecho a la libre expresión; la fuerza pública en contra de la ciudadanía no detendrá las protestas.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Patricia González, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Héctor Sánchez, Irene Peña, Juan Carlos Montiel, Minerva Mendoza

Pide que se corrija su artículo

Agradeceré que se corrija mi artículo publicado ayer 6 de septiembre, titulado Para el cambio, acercamiento y organización. En el quinto párrafo contado a partir del final, el cual comienza Debe aumentarse la producción nacional de petróleo..., donde dice la producción de gas, debe decir la producción de electricidad con gas...

Antonio Gershenson

Invitaciones

Diplomado sobre derechos humanos

Diplomado Crisis en derechos humanos en México: nos siguen faltando 43, del Posgrado en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM, todos los martes de 17:30 a 20:30 horas en el auditorio del plantel Del Valle (San Lorenzo 290, colonia Del Valle, Metro 20 de Noviembre). En la sesión del 8 de septiembre estarán Charel Colorado, de Amnistía Internacional, y Adrián Ramírez, de la Federación Internacional de Derechos Humanos, con el tema La mirada de las ONG sobre el caso Ayotzinapa.

Seminario de migración

Se invita al VII seminario internacional Migraciones en el siglo XXI, con el tema Transición migratoria selectiva después de la crisis, coordinado por Ana María Aragonés, los días 9 y 10 de septiembre en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Entrada gratuita. Se otorgará constancia. Teléfonos 56230093 y 56230099

Conferencia de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Morena, rumbo al II Congreso Nacional, con Mario Zepeda Martínez, responsable de la Comisión Nacional de Elecciones en el Distrito Federal, y Gustavo Aguilar Michelli, integrante de la comisión. Martes 8 de septiembre, 18 horas, Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero)

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete y 16 firmas más

Foro sobre economía

El foro La economía mexicana a mitad de sexenio, con Alejandro Álvarez, Alejandro López Bolaños y Josefina Morales, miembros de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (Sepla/México). Lunes 7 de septiembre, 19 horas, Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma).

Coloquio sobre democracia

Se invita al coloquio internacional Centroamérica: los laberintos de la democracia de posguerra, 7, 8 y 9 de septiembre, de 9 a 18 horas en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. También se realizará la Feria del Libro Latinoamericano y Centroamericano. Nayar López

Conferencia de Raúl Rojas Soriano sobre pedagogía

Se invita a la conferencia Investigación y exposición del conocimiento en pedagogía: aspectos metodológicos y sociales, impartida por el doctor Raúl Rojas Soriano en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM), el martes 8 de septiembre a las 10 horas en la Sala de Seminarios. Avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan. www.raulrojassoriano.com

Foro sobre Gandhi y Sri Lanka

El doctor MP Mathai, profesor adjunto de la Gujarat Vidyapith (Universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920), hablará sobre Gandhi y la defensa del territorio desde la perspectiva cristiana. Nos acompañará el cineasta alemán Callum Macrae (nominado al Premio Nobel de la Paz en 2012), quien presentará su película No Fire Zone, testimonio sobre las graves violaciones a derechos humanos en Sri Lanka (el filme será proyectado de manera completa el 8 de septiembre a las 17 horas en el cine Tonalá, colonia Roma Sur). Lunes 7 de septiembre, 17 horas, Casa de la Solidaridad (Patricio Sanz 449, colonia Del Valle). Oraworldmandala, Iglesias por la Paz, GPPAC NA y Serapaz