Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la primera mujer en encabezar la prestigiada institución

Nombran presidenta de El Colegio de México a Silvia Elena Giorguli

Sustituye en el cargo a Javier Garciadiego, para el periodo 2015-2020

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 14

La junta de gobierno de El Colegio de México (Colmex) designó a la demógrafa y socióloga Silvia Elena Giorguli Saucedo presidenta de esta casa académica para el periodo 2015-2020, en sustitución del historiador Javier Garciadiego Dantan. De esta forma se convierte en la primera mujer en presidir una de las instituciones de educación superior más prestigiadas de México y de América Latina.

Los siete notables que conforman el órgano colegiado de gobierno emitieron un comunicado en el que informaron de la elección de Giorguli Saucedo, quien es investigadora y ex directora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de esa casa de estudios, fundada en 1940, y cuyo antecedente inmediato fue la Casa de España, creada por el general Lázaro Cárdenas del Río en 1938.

Directora fundadora (2011-2014) de Coyuntura Demográfica. Revista de los procesos demográficos en México hoy, Giorguli Saucedo destaca por su trayectoria en el estudio de la migración internacional de México a Estados Unidos y sus consecuencias para la población mexicana en ambos lados de la frontera, tanto en sus aspectos educativos como de formación familiar.

También ha realizado investigaciones sobre las transiciones a la adultez en América Latina y las consecuencias del cambio demográfico, en particular sobre la educación, temas que han sido ejes de sus publicaciones en libros y artículos, entre ellos el volumen VII, sobre Educación, de la Serie de los Grandes Problemas de México, cocoordinado con Alberto Arnaut, así como la obra Gobierno, territorio y población: las políticas públicas en la mira, en cocoordinación con Vicente Ugalde, ambos publicados por El Colegio de México.

La presidenta electa del Colmex estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestría en demografía en el colegio, y obtuvo su doctorado en sociología en la Universidad Brown, en Estados Unidos. Realizó una estancia de investigación en el Center for the Advanced Study in Behavioral Sciences de la Universidad Stanford.

De acuerdo con la convocatoria emitida para la elección del presidente del Colmex, tras concluir el segundo periodo del historiador e investigador Garciadiego Dantan (2005-2015), la profesora tomará posesión de su cargo este 20 de septiembre, el cual concluirá el 19 de septiembre de 2020.

Además de Giorguli Saucedo participaron en la convocatoria para presidir el Colmex: Roberto Blancarte Pimentel, del Centro de Estudios Sociológicos, donde se desempeña como profesor-investigador; José Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Económicos; Arturo Alvarado Mendoza, director del Centro de Estudios Sociológicos; Horacio Sobarzo Fimbres, del Centro de Estudios Económicos y coordinador de la revista Estudios Económicos, y Fernando Escalante Gonzalbo, profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales.

La Junta de Gobierno que eligió a la primera mujer presidenta de esta casa de estudios está integrada por Héctor Fix-Fierro, investigador y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de UNAM; Adolfo Martínez Palomo, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Concepción Company Company, profesora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; Enrique Cárdenas Sánchez, economista y director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Rebeca Barriga Villanueva, doctora en lingüística hispánica y profesora del Colmex; Manuel Ángel Castillo, investigador del CEDUA, y la socióloga María Amparo Casar.