Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, SDPnoticias publica entrevista con el Presidente

Se analiza el destino del nuevo avión presidencial: Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 12

Federico Arreola, director de SDPnoticias, entrevistó ayer al presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que su gobierno evalúa el destino del nuevo avión al servicio de la Presidencia de la República.

Arreola le preguntó si dentro de este análisis, que encargará a la Secretaría de Hacienda, se incluye la posibilidad de vender la nave, a lo que Peña respondió que se hará un análisis serio y profundo sobre el valor económico y financiero de la compra.

Agregó que en el estudio se incluirá eventualmente la variable de la venta, pero lo cierto es que la decisión no será tomada por arrebato.

La charla con el mandatario –inédita para un medio digital– será difundida el domingo en el sitio www.sdpnoticias.com.

Asimismo, el Presidente dijo estar al tanto de la propuesta en materia de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena, sobre la iniciativa de vender el nuevo avión presidencial. Indicó que éste ya es un activo del gobierno, por lo que no se puede tomar una decisión precipitada, sino buscar lo que más convenga.

Según el avance de la entrevista, difundido en el sitio www.sdpnoticias.com, Peña Nieto dijo a Federico Arreola que es necesario renovar la flota presidencial de la Fuerza Aérea Mexicana que se utiliza tanto para auxiliar a la población en casos de desastres como para el traslado del mandatario y los reporteros que lo acompañan en sus giras.

El jefe del Ejecutivo señaló que esas naves son muy antiguas, lo que puede poner en riesgo a la tripulación y a los pasajeros.

El portal de noticias hizo una convocatoria a participantes asiduos de Twitter y Facebook –entre ellos Julio Hernández, columnista de La Jornada– para elaborar el cuestionario de la entrevista. Entre los temas elegidos y que se le expusieron están: la salud del mandatario, la citada renovación del avión presidencial, el infarto que sufrió el ex candidato presidencial López Obrador, así como las declaraciones del aspirante a la candidatura republicana de Estados Unidos Donald Trump.

Peña Nieto se refirió por primera vez a las expresiones discriminatorias del magnate estadunidense: Hay quienes han esperado que el Presidente fije una posición frente a lo que ha dicho (Donald) Trump. El gobierno, a través de la cancillería, descalifica y condena cualquier expresión de carácter discriminatorio y que lastime específicamente a los mexicanos, y yo lo asumo plenamente, dijo en entrevista realizada en la residencia oficial de Los Pinos.

El Presidente señaló que no había querido involucrarse porque los argumentos del aspirante republicano corresponden a la campaña de alguien que aún no es candidato de ningún partido político a la presidencia de ese país. No me quiero prestar, como Presidente de México, a hacerle el juego político a alguien; prestarme a ser parte de una disputa político-electoral que se está teniendo en Estados Unidos y de alguien en concreto que aún no es candidato de algún partido político, dijo en la conversación.

No me quiero prestar a un juego, ni ser parte del juego de quien pretende o aspira a una posición de jefe de Estado, subrayó.

Es muy lamentable, pero no quiero contribuir ni hacerle el caldo gordo a alguien que está apenas compitiendo para convertirse en candidato, agregó.