Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten en que en las pesquisas del caso Iguala hace falta interrogar a militares

En vísperas de que rindan informe, expertos de la CIDH van a la PGR

Se atenderán todas las peticiones para aclarar la desaparición de normalistas, dice la procuraduría

Foto
La procuradora general de la República, Arely Gómez, recibió en sus oficinas al Grupo Interdisciplinario de Expertos IndependientesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 5

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, se reunió con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encuentro en el cual refrendó su disposición para atender todas y cada una de las peticiones que se han hecho en torno a la investigación iniciada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los expertos de la CIDH además se reunirán hoy con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y posteriormente darán a conocer su informe con los resultados obtenidos al análisis de las investigaciones realizadas por las autoridades del país.

Sobre el encuentro de ayer, la PGR informó que desde marzo pasado –cuando asumió el cargo Arely Gómez– funcionarios de esa dependencia se han reunido en 46 ocasiones con integrantes del GIEI.

De acuerdo con la información dada a conocer, Gómez González resaltó que existe la plena disposición y el compromiso institucional de seguir atendiendo todas y cada una de las peticiones (realizadas por el GIEI), con base en el acuerdo de asistencia técnica, que aplica coadyuvar en la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasado.

La procuraduría dijo que ha sido receptiva de todos los planteamientos del GIEI y ha reconocido y apoyado el trabajo realizado por ese grupo de expertos.

En la mira

Desde hace seis meses los especialistas internacionales han revisado todas la actuaciones que la PGR ha llevado a cabo sobre la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en hechos ocurridos en Iguala, en los cuales estuvieron involucrados funcionarios y policías de ese municipio, así como integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

En el encuentro realizado en la PGR estuvieron presentes los cinco expertos del GIEI: Alejandro Valencia Villa, Ángela María Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Carlos Martín Beristáin; en tanto que por la dependencia mexicana asistieron el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos Torres, y el director general de Seguimientos y Proyectos Especiales, Jaime Chávez Alord.

En febrero de este año, durante la gestión de Jesús Murillo Karam al frente de la PGR, surgieron diferencias con los primeros especialistas extranjeros que intervinieron en las investigaciones del también llamado caso Ayotzinapa.

El Equipo Argentino de Antropolología Forense (EAAF) señaló que las indagatorias de la PGR tenían inconsistencias, y la dependencia mexicana elaboró lo que se ha dado en llamar la verdad histórica de los hechos ocurridos en los municipios de Iguala y Cocula.

Los antropólogos argentinos señalaron que los restos óseos que envió la PGR para su análisis genético a la Universidad de Innsbruck, en Austria, se habían elegido con poco rigor científico. La institución mexicana respondió que los estudios realizados por peritos en más de 20 especialidades establecieron que eran los más idóneos para las pruebas.

A diferencia de la administración de Murillo Karam, y de acuerdo con información obtenida de mandos de la PGR, los especialistas de la CIDH han tenido acceso a todos los peritajes y las averiguaciones previas iniciadas con motivo de la desaparición de los estudiantes.

La PGR ha trasladado y dado acceso a los peritos de la CIDH al basurero de Cocula y a cada uno de los sitios en los que se recolectó evidencia, y se han sostenido decenas de encuentros para atender las peticiones de información de los integrantes.

A menos de 48 horas de que los especialistas internacionales rindan su primer informe de labores, presuntamente la PGR ha atendido la mayoría de sus peticiones, pero los integrantes del GIEI han señalado que no se han cumplido la mayoría de sus solicitudes, entre ellas, y una de las importantes, es que las autoridades mexicanas no han permitido que se interrogue a los militares del 27 batallón de infantería, que conocieron del caso.