Estados
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos de Peña y Vega no emitieron alerta sanitaria: habitantes

Juzgado en BC admite amparo por inacción oficial ante rickettsia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 28

Mexicali, BC.

El Poder Judicial de la Federación admitió un amparo colectivo contra el gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, y el estatal, con Francisco Vega de Lamadrid, por no emitir alerta sanitaria en el estado contra la rickettsia, bacteria que ha causado este año 21 muertes.

El amparo indirecto 502/2015 se tramitó el pasado 1º de septiembre en el juzgado primero de distrito en juicios federales y en materia de amparo, en Mexicali, y fue aceptado ayer. El recurso además involucra a autoridades sanitarias federales y estatales.

El acto reclamado en el documento es atentar contra nuestro nivel de vida óptimo y vulnerar nuestro derecho a la salud, así como omitir la vigilancia epidemiológica especial por la rickettsiosis, enfermedad por la cual se debe ofrecer a la población información adicional e integral para la aplicación de mecanismos específicos en apoyo a las acciones de prevención y control.

Esta omisión viola las leyes y el derecho a la salud de los mexicanos, sostuvo el promotor del amparo, el médico mexicalense Martín Esquer, que pidió la protección de la justicia federal luego de que la rickettsiosis ha causado la muerte de al menos cien personas en Mexicali y una en Ensenada, de 2009 a la fecha. De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, la rickettsiosis –propagada por garrapatas– ya afecta todos los municipios del estado.

Esquer exigió como médico, pero sobre todo como ciudadano, que las autoridades establezcan un cerco sanitario, y lamentó la pasividad de los gobiernos federal y del estado. Muchos hogares están de luto y (las autoridades) sólo hablan de estadísticas, dijo el galeno.

Un estudio del Instituto de Investigaciones Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California publicado en 1998 detectó en perros callejeros de Mexicali la garrapata portadora de la bacteria Ricketssia rickettsii.

Luis Tinoco, investigador del instituto, dijo que a pesar de esa publicación, no hubo acción de las autoridades.