Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fortalecer la cultura es un activo para el cuidado del futuro, afirma Egidio Torre Cantú

Argentina y Chiapas, invitados de honor del Festival Internacional de Tamaulipas

Del 24 de septiembre al 4 de octubre el estado se llenará de tango, rock y diversas actividades artísticas y culturales

Freddy Potenza, Babasónicos y Amaury Gutiérrez, parte del programa

Foto
El gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú durante la presentación del programa en el Ex Convento de San Hipólito, en la ciudad de México, donde resaltó el lema del festival: La cultura nos uneFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 9

La cultura integra a las familias y cohesiona a la sociedad, y en Tamaulipas no se escatima en su promoción, lo cual se reflejará en el Festival Internacional del estado, que tendrá como invitados a Argentina y a Chiapas, expresó el pasado jueves Egidio Torre Cantú, gobernador de esa entidad federativa, al presentar el programa y explicar la importancia del mismo, que se desarrollará del 24 de septiembre al 4 de octubre.

El acto tuvo lugar en el Ex Convento de San Hipólito, en la ciudad de México, donde el mandatario estatal estuvo compañado de sus homólogos de Chiapas, Manuel Velasco, y del estado de México, Eruviel Avila, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Torre Cantú resaltó el lema de la promoción cultural en Tamaulipas: La cultura nos une.

En el programa figura una amplia gama de propuestas artísticas: Babasónicos, Paté de Fuá, Freddy Potenza, parejas de tango del Ballet Mercosur, dirigido por Maximiliano Guerra, y el Cuarteto Mulenga; participarán los escritores Sandra Lorenzano, Raquel Castro, Pavel Granados y Efraín Bartolomé; en artes plásticas se instalarán 34 exposiciones en el estado, como Ser o no sur, colectiva de artistas argentinos; del arquitecto Eduardo Terrazas; Bienal Rufino Tamayo, y de Liliana Duering.

Además, de Uruguay, artistas del Ballet Nacional y la Orquesta Juvenil del Sodre; el Ballet Estatal de Rusia; Mari El Sheketak, de Israel; Trans Express, de Francia; Ballet Folklórico de Colombia; Les Parfaits Innconus, de Canadá; Compañía Luis Aguilar, de España, y Amaury Gutiérrez, de Cuba. Los artistas de Tamaulipas que intervendrán suman más de mil y todas las actividades serán gratuitas, resaltó el gobernador tamaulipeco.

Hermanamiento

En las mesas conversaban María del Pilar González de Torre, presidenta del Patronato del DIF de Tamaulipas; Libertad García, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; Anahí, esposa del gobernador de Chiapas. El actor Eduardo Verástegui, tamaulipeco, dio la bienvenida a los presentes y anunció que se proyectaría un cineminuto sobre la belleza natural de la entidad. Acto seguido, Libertad García subrayó el incremento de las actividades culturales en el estado, sintetizadas en amor y lealtad como forma de ser de los tamaulipecos. Definió al gobierno de Torre como humanista. Instó a amar sin tregua a Tamaulipas.

El gobernador de Chiapas expuso que es importante para su entidad este hermanamiento con Tamaulipas. Nosotros somos vecinos de Guatemala. Somos la puerta de México con Centroamérica (...) Poder compartir nuestra cultura y nuestra historia con el gran estado de Tamaulipas es importante. Tamaulipas, a su vez, comparte frontera con Estados Unidos. Vamos a poder demostrar las grandes coincidencias, como lo marca el eslogan de este festival: La cultura nos une. Vamos a presentar las raíces milenarias de los pueblos y culturas de Chiapas.

Por parte del país invitado habló Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México, quien dijo que en el festival se rendirá homenaje a escritores del nivel de Jorge Luis Borges. Argentina quiere muchísimo a México, porque nuestros países se conocen y reconocen desde hace muchísimos años, desde la época de la Revolución, pero además porque México siempre nos ha abierto los brazos con muchísima generosidad y cariño a todos aquellos que tuvimos que buscar nuevos horizontes, en mi caso por esas épocas oscuras de la dictadura militar (...) Tenemos a 40 mil argentinos viviendo en todo México. Va a haber tango y rock, pero también va a haber folclor, que no es algo muy conocido. También quisimos traer lo que se conoce como la cultura argenmex, con música y teatro. Tamaulipas es la tierra de Cuco Sánchez y mi mamá era una enamorada de su música. La cultura no sólo tiene que ver con las actividades artísticas, sino con nuestra identidad.

Fuente de inspiración y orgullo

Egidio Torre dijo que lucía con orgullo la cuera, prenda típica de su estado. “Somos un estado rico en manifestaciones culturales. A lo largo de nuestra historia ha reflejado su esencia e identidad. Tenemos claro que fortalecer a la cultura con visión humanista es cuidar el futuro y construimos escenarios de bienestar. Es una fuerza social que orienta, vitaliza, transforma. Desde el inicio de mi gobierno he buscado que la cultura se convierta en un activo para el desarrollo de las comunidades, pero principalmente en una fuente de inspiración y de orgullo. Abarca todas las regiones y todo el año. Renovamos nuestra red de festivales culturales, cuyo valor radica en marcar a las personas.

Hoy, nuestro mayor festival, el Internacional, se ha enriquecido y fortalecido. Todas las actividades son gratuitas. Todo mundo tiene acceso a la cultura en Tamaulipas.

Para mayor información visite la página www.itc.gob.mx.