Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Encuentro de Michael Phelps con becarios en foro de Telmex
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. a35

Michael Phelps mantiene intactos los sueños y la felicidad, factores fundamentales que han determinado la carrera del deportista olímpico con más gloria de todos los tiempos, con 22 preseas en tres Juegos Olímpicos y en busca de sellar la cuenta en Río 2016.

Invitado como figura destacada del deporte en el foro anual de la Fundación Telmex, en el Auditorio Nacional, el nadador estadunidense compartió algunas experiencias con los becarios y su mensaje versó en torno a la insistencia a perder el miedo al fracaso, y al esfuerzo para lograr los objetivos y superar incluso los que el atleta llamó días negros, en relación con los episodios de conducta y uso de sustancias prohibidas, que lo han llevado a enfrentar suspensiones.

Soy una persona normal. Es claro que he desarrollado el talento, pero soy humano, señaló.

Compartió que el estado armónico ha sido importante para haber logrado tantas metas y mantener el interés en las próximas. Se trata de hacer lo que te hace feliz.

Dijo que si bien ha destrozado récords mundiales, “no creo haber llegado en ningún momento al cien. Siempre hay algo más que puedes hacer.

Motivación personal

He sido capaz de alcanzar ciertas cosas porque las he deseado, y ahora mismo estoy emocionado por lo que viene el año próximo, dijo, y comentó que no podría recomendar pasos para alcanzar objetivos, pues es algo muy personal, y en su caso, fue determinante el criterio con el que lo ha conducido su entrenador, Bob Bowman, que prevalece.

El precepto era, y es hasta ahora, que si quieres lograr cosas diferentes tienes que hacer cosas diferentes y superar tus limitaciones, citó el nadador, y aseguró que si bien no entrena sin parar ni un día, como lo hizo para Pekín 2008, disfruta el entrenamiento que aún es exigente. He vuelto a lo básico, al entrenamiento, que es lo único que funciona.

Ante la pregunta de becarios de cómo lograría México posicionarse en la natación mundial, Phelps recordó que Estados Unidos solía ser dominante, luego entraron países de Europa, después de Asia. Es decir, cualquier país puede lograrlo, lo importante es creer en ti mismo.

Mencionó el caso de la mexicana Fernanda González, quien un tiempo entrenó en el mismo equipo en Estados Unidos, y aseguró que es un ejemplo de progreso, porque ha superado etapas de cansancio y la he visto mejorar, dijo Phelps, cuya intervención cerró el foro.