Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabriel Vargas participó en la mesa final del coloquio en la UNAM

Sánchez Vázquez legó muchas claves para analizar los problemas de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 6

Reflexionar sobre los temas explorados por Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2011) no es un simple ejercicio teoricista, sino de análisis sobre los grandes problemas que nos ocupan, pues encontramos muchas claves, afirmó Gabriel Vargas Lozano, durante la última mesa del coloquio internacional por el centenario del filósofo, auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La noche del jueves, en la Facultad de Filosofía y Letras, el también filósofo Vargas Lozano afirmó: Se ha dicho que el marxismo no le interesa a las personas y que no es necesario.

Sin embargo, el marxismo crítico y creador que cultivó Sánchez Vázquez no es para repetir doctrinas, sino necesario para entablar contacto entre la reflexión académica y la sociedad.

Al final del coloquio que reunió a voces intelectuales alrededor del pensamiento del filósofo de origen español, Vargas Lozano celebró que se cumplió con la finalidad de abrir la reflexión para hacer una perspectiva de análisis de los grandes problemas actuales en México.

Asistencia de muchos jóvenes

“La sociedad debe voltear hacia nosotros y decir: ‘están produciendo algo y ahí nos reconocemos’. En contraste, no debe decir: ‘eso que no estudian ahí, no es importante”’, expresó Vargas Lozano, uno de los organizadores del encuentro internacional que duró tres días en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El ponente aprovechó su participación para señalar que gracias a múltiples factores, el resultado de ese foro es muy interesante. Hemos visto con alegría que hubo muchos jóvenes, además de que se han abordado los temas con gran maestría y conocimiento. También se ha querido ir más allá de lo que Sánchez Vázquez propone, que era la idea. Es decir, tomar toda esta problemática que abordó y buscar cómo podemos enfrentar los problemas de futuro.

Además, anunció la próxima publicación de las ponencias de los intelectuales que participaron en el homenaje al autor de Las ideas estéticas de Marx y profesor por décadas de la máxima casa de estudios: Pablo González Casanova, Armando Bartra, Enrique Semo y Juliana González, entre otros.

De igual forma, celebró que las conferencias traspasaron las paredes del aula magna y del tiempo, pues fueron difundidas por Internet, donde permanecen disponibles para su reproducción en el canal de YouTube de la Facultad de Filosofía y Letras.

La obra del filósofo y académico Adolfo Sánchez Vázquez fue abordada junto con la de pensadores críticos como Antonio Gramsci, Bolívar Echeverría y José Revueltas en la última sesión del coloquio, titulada Filosofía de la praxis, en la que también participaron los académicos Jorge Veraza y David Moreno.