Capital
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del bajopuente de San Antonio, anegado el jueves, retiraron 28 toneladas de desechos

Basura, causa de la mitad de las inundaciones y encharcamientos

El agua arrastra todo tipo de material hacia las coladeras, señala el jefe del Operativo Lluvias

Descarta Sacmex nuevas obras hidráulicas

El organismo ha atendido 2 mil 653 casos este año

Foto
Personal de dependencias capitalinas trabajaron durante varias horas en el desalojo de agua del bajopuente de San Antonio y Periférico, tras la intensa lluvia del jueves pasadoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2015, p. 29

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo García, y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, calcularon que entre 30 y 50 por ciento de las inundaciones y encharcamientos registrados en esta ciudad durante la temporada de lluvias son causados por la acumulación de basura en la vía pública.

El pasado jueves por la tarde fueron retiradas del bajopuente de Periférico y San Antonio más de 28 toneladas de basura.

El problema no es que en alguna rejilla hayan depositado la basura, sino todo lo que arrastra el agua de una extensión muy grande. Vimos verdaderos ríos que confluían en San Antonio, que traían todo tipo de material, explicó Miguel Ricaño Escobar, jefe del Operativo Lluvias 2015.

Agregó que en el caso del bajopuente de Viaducto y Troncoso, además de la basura se registró un arrastre de lodo. La capacidad que tiene la rejilla es muy reducida. En ocasiones no alcanza a canalizar una cajetilla de cigarros, equiparó.

En conferencia de prensa en la que se presentó un reporte de los daños causados por la tromba que se registró el pasado jueves, Lugo García y Aguirre Díaz exhortaron a los capitalinos a no tirar basura en la vía pública y no derramar grasa en las coladeras, ya que ello dificulta el paso de líquidos al drenaje.

El director del Sacmex precisó que la lluvia del jueves no fue de las de mayor volumen de los años recientes, pero el problema fue que se concentró en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde alcanzó hasta 70 milímetros.

Refirió que San Antonio se inunda siempre que caen arriba de 30 milímetros (30 litros por metro cuadrado) de precipitación; sin embargo, admitió, ahora no se tiene pensado hacer más obras.

Aguirre Díaz indicó que la ciudad de México cuenta con 90 plantas de bombeo para desalojar el agua de lluvia, las que permiten reducir las afectaciones, sobre todo en viviendas.

De no haberse construido infraestructura, seguramente tendríamos los problemas que llegamos a enfrentar en el pasado, señaló y recordó que llegó a haber hasta mil 500 viviendas afectadas por una precipitación pluvial de la magnitud de la del jueves.

En lo que va del año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México atendió 2 mil 653 encharcamientos e inundaciones, siendo las delegaciones Cuauhtémoc (378), Iztapalapa (353) y Gustavo A. Madero (333) las más afectadas, mientras que Milpa Alta (11) y Magdalena Contreras (20) son las que menos casos han reportado.

El 2014 atendió en total 5 mil 29 encharcamientos e inundaciones, Gustavo A. Madero encabezó la lista con 950 casos.

Las consecuencias

El secretario de Protección Civil local desglosó que durante las lluvias de la tarde-noche del jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública auxiliaron a 10 pasajeros de una combi de la ruta 27, que quedó varada en Periférico y San Antonio; se registraron tres deslizamientos de tierra, uno en Alta Tensión esquina Río Mixcoac, colonia Reacomodo Olivar del Conde, delegación Álvaro Obregón; en la parte trasera del conjunto residencial Parque Lomas, colonia Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, cayó un talud de 15 metros de altura, y en Iztapalapa se registró el deslizamiento de rocas de tamaño mediano que se depositaron en un muro de contención.

Se atendieron 338 incidentes relacionados con la lluvia, en 34 casas se metió el agua al patio sin que hubiera afectaciones mayores, y 15 automóviles quedaron varados.

La tarde-noche de ayer, el Sacmex informó que hubo precipitaciones de mediana intensidad en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Venustiano Carranza, sin que se reportaran inundaciones o encharcamientos en vialidades primarias.

La Secretaría de Protección Civil reportó dos árboles caídos en Benito Juárez y uno en Cuauhtémoc. Así como un encharcamiento que afectó el interior de una escuela en Xochimilco.