jornada


letraese

Número 230
Jueves 3 de Septiembre del 2015



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

La homofobia también sale del clóset. El ejercicio de los derechos por parte de personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero está generando en sectores conservadores y tradicionalistas reacciones de rechazo y exclusión opuestos a los mandatos constitucionales. Jueces civiles que se niegan a celebrar matrimonios del mismo sexo, legisladores que rechazan reformar leyes discriminatorias, grupos fundamentalistas que se movilizan en “defensa de la familia”, jerarcas católicos y evangélicos que pronuncian discursos de odio homofóbico, etcétera.

En el contexto de aumento de estas expresiones intolerantes, resultan preocupantes las noticias de agresiones físicas con claras muestras de odio homofóbico en Querétaro. Este tipo de violencia podría deberse a fundamentalistas y machistas “agraviados” por la mayor presencia pública de las expresiones de la diversidad sexual y al avance en el reconocimiento de derechos a las minorías sexuales. Las descalificaciones y expresiones de odio homofóbico lanzadas por obispos y sacerdotes no hacen sino crear condiciones favorables para este tipo de ataques.

En las discusiones que se avecinan en las legislaturas locales sobre matrimonios y adopción por parte de parejas del mismo sexo, las instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana deben estar alertas y tratar de prevenir este tipo de ataques homofóbicos.