jornada
letraese

Número 230
Jueves 3 de Septiembre del 2015



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


 

Lentejuelas y hurracarranas

Hace 82 años comenzó a practicarse la lucha libre en México, un deporte espectáculo comúnmente asociado a la fuerza y masculinidad. El ring, ese espacio donde se representa la lucha del bien contra el mal, da lugar a la diversidad sexual.

 

AGENDA


3 de Septiembre

Ciclo de conferencias “Ellos discriminan, tú discriminas, ¿yo discrimino?”
Imparte:
Nadia Arroyo
Sede:
Museo Memoria y Tolerancia
Horario:
12:00 hr

8 de Septiembre

Conferencia “Género y medios de comunicación”
Imparte:
DGEDI
Sede: Fondo Histórico de Hacienda, Palacio Nacional.
Horario: 17:00 hr


23 de Septiembre

Inauguración del VIII Congreso “La agenda política de los hombres para la construcción de la equidad de género”
Sede:
UACM-Plantel Centro Histórico
Horario: 9:00 hr


Enredos de alcoba

Tras bambalinas de un castillo real, se esconden muchos secretos. La reina tiene unos intereses y el rey otros, no sólo políticos sino también de cama. En la habitación real algo sucede: los encuentros sexuales no son lo que antes eran y ambos soberanos están preocupados.
Un lecho frío repercute en la seguridad de un reino y eso lo sabe muy bien el/la fiel Peonza, dama de compañía de la reina y paje del rey, quien intenta aconsejar a sus monarcas. La inminente llegada del cínico Cavagliero, complica la situación.
El jardín secreto, de Verónica Maldonado, está en escena en el Teatro La Capilla todos los lunes hasta el próximo 14 de septiembre.



 

 

notiese




La Corte avala Adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo

Por primera vez desde la impugnación del matrimonio igualitario en el Distrito Federal, la discusión sobre el derecho de las parejas homosexuales a adoptar llegó al máximo tribunal, que no hizo sino refrendar que las leyes mexicanas no pueden favorecer sólo a un tipo específico de familias.

NotieSe | Con nueve votos a favor y uno en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, el pasado 11 de agosto, como inconstitucional por su contenido discriminatorio el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia del Estado de Campeche que restringe la posibilidad de adopción a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.

De esta manera, se permitirá a la pareja de convivientes que impugnó la legislación estatal iniciar el trámite de adopción de un menor de edad en la entidad.

Durante la argumentación, el ministro José Ramón Cossío Díaz, a quien la ministra ponente Beatriz Luna Ramos encargó dicha acción, denominada 8/2014, señaló que el principal problema de la legislación de Campeche es que no se reconoce el derecho a formar una familia como un derecho humano.

Además, indicó que al momento de elaborar la legislación no se tomó en cuenta que la sociedad de convivencia genera un grupo familiar y que la Constitución no protege un concepto único de familia.

“El concepto de familia no puede ceñirse a un modelo ideal sino más bien a la diversificación de modos de convivencia”, refirió el también académico.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea argumentó que en Campeche, al negarse a las parejas del mismo sexo la posibilidad de contraer matrimonio y ceñirlas a la sociedad de convivencia, se les está negando explícitamente esa posibilidad, lo cual es una “clara falta de igualdad”.

Para el ministro, la regulación era una medida que respondía a tratar de poner un modelo único de familia, que es un concepto dinámico. Sin embargo, “todos los modelos de familia están protegidos por la Constitución”.

Para el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la sociedad de convivencia es una forma que garantiza la existencia de familias, de las cuales no existe un modelo ideal.

Para cinco de los ministros, el artículo impugnado viola los artículos 1 y 4 de la Constitución porque restringe a las parejas de convivientes la posibilidad de adoptar. También consideraron que dicho artículo viola el interés superior del menor al prohibir que los niños se integren a una familia.

El contenido del artículo establece: “Los convivientes no podrán realizar adopciones en forma conjunta o individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro. Es nulo de pleno derecho cualquier pacto que contravenga esta disposición”.

Por otra parte, la SCJN decidió retomar la discusión derivada de un juicio de amparo promovido por 48 personas gays y lesbianas de Nuevo León, en el que impugnaron los artículos 147 y 291 Bis del Código Civil por circunscribir al matrimonio y al concubinato a las parejas heterosexuales.


Registran dos ataques de corte homofóbico en Querétaro

NotieSe | La mañana del 25 de agosto, tirado junto a un parabús en la avenida Zaragoza de la zona centro de Querétaro, fue hallado en estado inconsciente un hombre visiblemente lastimado con lesiones en los genitales y con inscripciones en su cuerpo como “putito”, “maricón” y “puta”. Según las versiones de algunos testigos, el sujeto agredido se dedica al comercio y tiene 37 años de edad.

Este fue el segundo caso en menos de un mes. En el municipio El Marqués, aledaño a la capital queretana, Ricardo recibió un machetazo por parte de un grupo de personas que lo persiguieron cuando caminaba por la calle con una amiga.

En entrevista, comentó que un grupo de hombres “de aspecto del campo” empezaron a decirle insultos en alusión a su preferencia sexual, la cual vive abiertamente, y le gritaban que se fuera de allí. Una vez que los rodearon a él y a su amiga, a ella le quitaron sus pertenencias y a él le asestaron un machetazo en el cuello. No le quitaron ninguna pertenencia.

Al ver la situación, una vecina llamó a una ambulancia. Había mucha gente en la calle, eran alrededor de las ocho de la noche, sin embargo, la mayoría huyó al ver lo que estaba pasando. Él quedo bañado en sangre.

Fue llevado al Hospital General para ser atendido e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, acompañado por el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

A pesar de la medida, Ricardo dice sentirse “raro” e inseguro debido a que teme que lo vuelvan a atacar. Sus agresores viven cerca de su domicilio y hasta el momento, las autoridades no le han notificado alguna captura por parte de la Procuraduría General de Justicia.

Aunque no sabe a dónde iría, ha pensado seriamente en cambiar su lugar de residencia pues es la primera vez que se enfrenta a conductas de este tipo.

Por la creación de un observatorio
Ante los hechos, dependencias estatales como el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación calificaron el acto como “reprobable, condenable (…), fue una agresión por homofobia, eso es clarísimo”. Su titular, Lídice Rincón, admitió que hay cierta preocupación debido al corto lapso que hay entre uno y otro sucesos porque hay claras actitudes de homofobia, por tanto, las autoridades deben de tomar ya una postura y, sobre todo, acciones muy contundentes.

Como parte de su propuesta, la funcionaria planteó la necesidad de crear un observatorio municipal sobre crímenes y agresiones de odio por homofobia, el cual ayudaría a conocer la magnitud y modalidades precisas del fenómeno, así como a contar con estadísticas confiables que posibiliten realizar intervenciones legislativas y de política pública para revertir la situación.

Además, consideró necesario que las autoridades encargadas de la procuración de justicia conducirse con una perspectiva de derechos humanos y no discriminación en la que cuando haya una persona de la comunidad lésbico gay involucrada en agresiones o en crímenes, no se descarte la posibilidad de que la motivación sea el odio por homofobia o transfobia.

También pidió a los medios de comunicación visibilizar los crímenes y agresiones de este tipo de una manera ética y respetuosa con los derechos de las víctimas, sin promover imágenes o estereotipos discriminatorios, e instó a la sociedad civil a solidarizarse con la lucha a favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual, el respeto hacia las familias diversas y a no fortalecer aquellos discursos que cuestionan la constitucionalidad del matrimonio igualitario, un elemento fundamental en la construcción de una cultura política igualitaria e inclusiva.

Por su parte, Manuel Edmundo Ramos, de SOS Discriminación Querétaro Internacional, comentó que “los lamentables hechos se han dado en medio del debate por el matrimonio igualitario en el Congreso de Querétaro”.

Asimismo, solicitó a las autoridades una investigación integral sin discriminación, dar con los culpables y aplicar las máximas sanciones por ser un delito motivado por la preferencia sexual, pues los mensajes en el cuerpo del hombre agredido en la capital son claramente homofóbicos.

Cabe recordar que el pasado 17 de julio entró en vigor la reforma al artículo 131 del Código Penal del Estado para sancionar aquellas agresiones motivadas por la orientación sexual o identidad sexogenérica de la víctima.

Querétaro, con subregistro en muertes por homofobia
Cifras proporcionadas por la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex) para alimentar el Informe de Crímenes de Odio por Homofobia de la organización civil Letra S señalan que en la entidad, entre 1995 y 2014 se registraron 12 crímenes de odio motivados por la preferencia sexual o identidad sexogenérica de las víctimas. Sin embargo, consideran que hay un subregistro porque no todos son consignados en la prensa o no se alude en el contenido de las notas a la orientación sexual o identidad sexogenérica de las víctimas.

Asimismo, señalan que la Ley para Prevenir y Eliminar todas las Formas de Discriminación en Querétaro prohibe la discriminación por preferencias sexuales, sin embargo, la Constitución Política local no dice nada al respecto y no está armonizada con la Constitución federal.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad sólo se puede celebrar vía amparos.


Sexualidad ES

Sexualidad saludable

Lo personal es político. Lo sexual es personal, pero también político. Así parece reconocerlo la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), que este 4 de septiembre conmemora un año más el Día Mundial para la Salud Sexual. La iniciativa comenzó en 2010 y su objetivo es abrir la discusión sobre el tema, entendiendo a la salud sexual no sólo como la ausencia de enfermedades, sino como “un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad”.

Pero ¿cómo evaluar si nuestra salud sexual es la adecuada? La WAS propone que cada persona reflexione sobre una serie de elementos para conocer las propias debilidades. ¿Qué tanto aprecio tiene esa persona por su propio cuerpo? ¿Qué tan der acuerdo está con que el desarrollo humano incluye el desarrollo sexual, pudiendo o no estar incluidas la reproducción y la experiencia sexual genital? ¿Qué tan libremente vive esa persona su orientación sexual, su identidad y expresión de género? ¿Qué tanto respeta otras orientaciones sexuales e identidades de género?

Luego de este punto de partida, sería bueno revisar la forma en que cada quien se vincula con otras personas, por ejemplo, si logra desarrollar y mantener relaciones significativas y sanas (libres de explotación y siempre consensuales), si distingue entre comportamientos sexuales que realzan la vida y aquellos que la perjudican (y evita estos últimos), o si expresa su sexualidad siempre con respeto a los derechos de los demás.

De esta manera, se logra una autoevaluación y se puede participar mejor en la discusión sobre estos temas.

Mann und Frau
Egon Schiele
1917



S U B I R