Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Desdibujado, Peña Nieto enfila hacia 2018

Vicente Fox debuta como petrolero

Suben de precio cable, luz y cemento

Astillero

La banda se cae

BMV: privatizar la educación

El fantasma de AMLO

Premios por Casa Blanca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

EPN: México mágico

Panegírico de la nada

Y cuando despertó...

Ciudad Perdida

Tormenta en puerta

Programas sociales, objetivo

Recursos sin destinatarios

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

El ritual, en video

Crisis pública y ganancias privadas
D

e acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la tasa de aumento de las utilidades de los bancos que operan en el país fue cinco veces superior al porcentaje de crecimiento de la economía nacional: entre enero y julio de este año, mientras las ganancias de las instituciones financieras se incrementaron 12.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, la economía nacional creció 2.4 por ciento con relación al primer semestre del año anterior.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Reflexión de intelectuales y periodistas a Mancera

C

on el laudo emitido el pasado lunes por el Tribunal Electoral del DF, en respuesta a las impugnaciones presentadas de cara a los resultados electorales del 7 de junio en las delegaciones capitalinas, nuestras dudas se desvanecieron: como gobernante, Miguel Ángel Mancera no es de izquierda, ni por asomo le interesa la democracia.

El gobierno mexicano, mudo ante Donald Trump
E

l millonario Donald Trump, quien pretende ser el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha utilizado a los migrantes en general, pero muy en especial a los mexicanos, como el blanco preferido de sus alegatos para convencer a los votantes estadunidenses de que aquéllos son los culpables de todos los males del país. Los epítetos lanzados en contra de estas personas se enmarcan, no hay duda, en un discurso grosero y vulgar, en el que demuestra su crasa ignorancia, pues pretende deportarlos, quitar la ciudadanía a los hijos de indocumentados, construir un muro, que deben pagar los propios mexicanos. Todo lo cual no sólo está fuera de toda lógica, pero lo más importante, los migrantes son necesarios no sólo para la economía de Estados Unidos, sino además porque su población está envejeciendo y los migrantes son la solución para detener este problema, y porque con sus impuestos aportan a las arcas públicas para beneficio de los jubilados. Ya en 2007, la portavoz de George W. Bush, ante un académico ultraconservador que hacía la misma propuesta de deportar a los migrantes, le contestó: Si deportamos a los indocumentados, el país se paraliza. Mucha razón tenía.

Ana María Aragonés
El cuaderno de la memoria antifascista de Adolfo Sánchez Vázquez
T

engo frente a mí una foto de mi padre tomada en 1937 durante la reunión de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) celebrada en Valencia ese año. La obtuve por casualidad divagando en la red, justo en estos días que la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM celebra el centenario de su natalicio. No la conocía. La imagen capta al joven Sánchez Vázquez sentado en las gradas de un auditorio al lado de Fernando Claudín, dirigente juvenil comunista. En la misma fila también figura Gonzalo, su hermano menor, militante como él. Puede ser que esa fotografía registre el último encuentro personal entre ellos, antes de que la guerra y la derrota los llevaran a una dolorosa, larga y forzada separación. Para la familia, la instantánea tiene, como es natural, un valor inapreciable.

El city manager: una mala copia
L

a figura del city manager en la vida pública del municipio es probable que pronto sea imitada. Más como una novedad verbal, a semejanza de la empleada en San Pedro Garza García, que como una innovación en el marco jurídico y en la práctica municipal.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Abraham Nuncio
Barenboim y la intolerancia
D

aniel Barenboim es uno de los más talentosos músicos desde hace varias décadas, tanto en el piano como en la dirección de orquestas. Es también un símbolo de la tolerancia étnica y religiosa, y un luchador contra el fanatismo de cualquier color.

Venezuela: lo que no dice el gobierno colombiano
N

adie se deje impresionar por el rasgamiento de vestiduras de Bogotá contra Caracas supuestamente para defender los derechos humanos de sus ciudadanos en Venezuela, sonsonete amplificado por las corporaciones mediáticas.

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera
¿Hacia un colapso climático antropogénico?
A

nte abundantes estudios ofrecidos por revistas de alto calibre de la comunidad científica sobre el calentamiento global por la emisión humana de gases con efecto invernadero (GEI) y de la acelerada pérdida de biodiversidad también de corte antropogénico, uno de ellos en Climatic Change (2014) de Richard Heede y otro más en Science (2015) de Gerardo Ceballos et al, así como artículos y entrevistas publicados por The Guardian, considero necesario hacer la pregunta del encabezado.Esto, por las advertencias y el inusitado consenso de la comunidad científica sobre la necesidad, urgente, de recortes vinculantes e inmediatos de las emisiones de GEI en la COP21 la cumbre climática, París, Nov/Dic/15. Máxime que esas fuentes advierten que la ventana de oportunidad para evitar una catástrofe bioclimática, puede estar cerrándose.

John Saxe-Fernández/ I