Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Iniciará la sinfónica su segunda temporada en el Palacio de Bellas Artes

La OSN hará el estreno mundial de obra conmemorativa por 30 años del sismo

Quise representar todas las partes positivas que se vivieron a consecuencia del terremoto de 1985, expresa Alexis Aranda, autor de Magnitud 8.1

Interpretarán el Réquiem de Mozart

Foto
Violonchelistas de la Sinfónica Nacional ayer, durante el ensayo efectuado en el teatro Regina.De las primeras seis obras que se van interpretar, cinco son de autores mexicanos, adelanta Carlos Miguel Prieto, director artístico de la orquestaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 7

Con el estreno mundial de la obra Magnitud 8.1, escrita por Alexis Aranda (DF, 1974), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con la batuta de su director artístico Carlos Miguel Prieto, conmemorará el 30 aniversario del terremoto que sacudió la ciudad de México en 1985.

Componer esa partitura implicó para el autor la coincidencia y el recuerdo de una serie de hechos vinculados con ese sismo.

Por una parte, la escritura de la obra coincide con los 20 años de Aranda en su quehacer de compositor y el 15 aniversario de su primera obra orquestal, Thánatos.

Es también una pieza muy especial, pues el compositor tenía 11 años de edad, el día del trágico acontecimiento; vivía con su madre en Tlatelolco, una de las zonas habitacionales más dañadas, en un departamento del piso 19 de un edificio cercano al Nuevo León, el cual se derrumbó en su totalidad; además de que en 1985, dijo Aranda, inició sus estudios musicales.

Magnitud 8.1 fue creada en dos meses, tiempo en el que el músico se dedicó también a revisar infinidad de testimonios sobre el terremoto. Fue un proceso emotivo y desgastante, que de pronto tengo pesadillas, señala Alexis Aranda.

Con una duración de 15 minutos, la obra se divide en tres movimientos, explica. “El primero lleva el nombre de la obra y representa lo que sucedió ese fatídico día; el segundo, Elegía, es por los momentos tristes que dejó, y el tercero, Resiliencias, es en alusión a la capacidad de recuperación, solidaridad y fraternidad que de manera positiva también se vivió.

“No quise –añade– terminar la obra de una manera triste, sino representar todas las partes positivas que se vivieron a consecuencia del terremoto.”

Para el director de la OSN, se trata de una pieza que primero, musicalmente hablando, intenta representar la parte telúrica del acontecimiento, tras lo cual hay una especie de lamento, más que desgarrador, respetuoso; y finalmente, es de alguna forma una imagen de una sociedad heroica.

Carlos Miguel Prieto adelanta que la segunda temporada de la OSN incluye el estreno mundial del concierto para piano Pirámide del Sol, del joven compositor Juan Pablo Contreras, con el pianista Abdiel Vázquez como solista invitado, así como la interpretación del Réquiem de Mozart, en el que participan Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Será una temporada, detalla, que tendrá un inicio muy mexicano, pues de las primeras seis obras que se van interpretar, cinco son de autores mexicanos.

Además de los estrenos mundiales mencionados, se interpretará La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, con la proyección de algunas imágenes de la cinta del mismo nombre; una suite del ballet Caballos de vapor, de Carlos Chávez, y el estreno para la OSN del concierto para timbales y orquesta Voltaje, de Gabriela Ortiz.

La Sinfónica Nacional iniciará su segunda temporada el viernes 4, a las 20 horas, y continuará el domingo 6 a las 12:15 horas con las obras de Silvestre Revueltas y Carlos Chávez.

El viernes 11, a las 11 horas, será el estreno de Magnitud 8.1 y el concierto para piano Pirámide del Sol, y el domingo 13, a las 12:15 horas, serán interpretadas de nuevo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cátdenas, Centro Histórico).