Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas consideran que causaría impactos sociales y en la biodiversidad

Revisará Semarnat MIA de minera Don Diego en Baja California Sur

Rafael Pacchiano, responsable de las autorizaciones de esa dependencia, aprobó proyectos controversiales como el de Los Cardones, en áreas de la reserva de la biosfera Sierra la Laguna

Foto
Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, no es nuevo en temas ambientales, pues estuvo al frente de la Subsecretaría de Gestión desde el inicio del actual sexenio, advirtió Gustavo Alanís, director del CemdaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 35

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental tuvo bajo su responsabilidad directa la autorización de las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) de proyectos controversiales, como la minera Los Cardones, en área de la reserva de la biosfera Sierra la Laguna, en Baja California Sur; la presa hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit, y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En estos proyectos, sectores académicos y ambientalistas han considerado que habrá impactos a la biodiversidad, así como sociales. La Semarnat tiene en estos días en su agenda la revisión de, entre otros, el estudio de impacto ambiental del proyecto de minería subterránea Don Diego, en Baja California Sur.

El funcionario no es nuevo en temas ambientales. Estuvo al frente de la Subsecretaría de Gestión desde que comenzó el sexenio y sabe bien cuáles son las áreas en las que hay que poner más empeño y darles la prioridad que merecen, además de que deberá retomar los pendientes que deja Guerra Abud, consideró Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Alanís indicó que entre los pendientes está definir cómo revertir el hecho de que la degradación ambiental cuesta al país casi 8 por ciento del PIB; la actualización y publicación de las normas relativas a la calidad del aire y de combustibles limpios, y trabajar con el Congreso para que se apruebe la Ley para la Transición Energética.

También consideró que tendrá que trabajar fuerte para proteger y conservar tortugas y manglares, seguir muy de cerca la discusión de los transgénicos, así como trabajar de la mano con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que se publiquen los planes de manejo de las zonas que aún no los tienen.

Pacchiano es ingeniero industrial y de sistemas, fue diputado en la 61 Legislatura por el Partido Verde, pero antes trabajó en el sector privado, fue gerente de desarrollo de marca de BMW y gerente regional de Pfizer PGP México.

En enero de 2014 el funcionario declaró que la minería ha sido satanizada. Meses más tarde, en julio, dio luz verde a la MIA de Los Cardones, en el municipio La Paz, donde se prevé una explotación de tajo a cielo abierto. Fue cuestionado por expertos como Exequiel Ezcurra, ex presidente del Instituto Nacional de Ecología, quien entre los problemas que aduce están el uso intensivo de cianuro, de explosivos y de agua, en una región que tiene escasez del líquido.

En diciembre del año pasado, Pacciano autorizó la MIA del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, proyecto que avaló desde antes de evaluar los documentos, ya que en septiembre, durante la inauguración de la Green Expo, consideró que era un plan que conjugaba la sustentabilidad y el desarrollo económico. Además, en el aval a las Cruces, expertos indican que habrá impacto a marismas nacionales en Nayarit.