Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán resarcir el daño, señala director del instituto

Revela el Ieepo que entre los aviadores hay 50 ediles

Siguen en nómina hasta que la Contraloría determine su situación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 43

Oaxaca, Oax.

Cincuenta presidentes municipales de la entidad fueron descubiertos como aviadores –cobraban sin trabajar– en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), dio a conocer el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López.

En entrevista, indicó que al momento se busca conocer cuántas personas cobraban sin trabajar en el Ieepo. No está prohibido ser un servidor público y además ostentar una plaza como maestro, pero quien se halle en ese caso debe cumplir con ambas obligaciones laborales. Vamos a verificar compatibilidad de horarios, si no lo hay, en un empleo se está quedando mal, comentó.

Adelantó que quien incurra en una responsabilidad administrativa por cobrar como profesor sin trabajar deberá resarcir el daño al patrimonio del Ieepo y podría recibir una sanción que iría desde una amonestación privada hasta la inhabilitación.

López López indicó que hasta el momento se ha detectado entre los aviadores a diputados locales y federales, presidentes municipales y funcionarios públicos del Poder Ejecutivo, sin embargo en el caso de los legisladores la contraloría estatal no tiene competencia para sancionarlos, lo que corresponde al Congreso local.

Agregó que se dará audiencia a quienes resulten implicados para que presenten su defensa, y advirtió que quien regrese los salarios que recibió sin trabajar aún podría ser objeto de sanciones administrativas.

Por su parte, el director del Ieepo, Moisés Robles, indicó que los 50 alcaldes que tienen plaza de maestros –pese a que no dan clases– continuarán cobrando su sueldo en el organismo en tanto la instancia correspondiente (Secretaría de la Contraloría) determine la situación de cada presidente municipal que será llamado a comparecer, a aclarar y hasta a devolver su plaza.