Estados
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fila de vehículos, de 5 km; transportistas elevan tarifas

Socavón en una carretera de Quintana Roo genera caos vial
Foto
Un tramo de la carretera Playa del Carmen-Cancún colapsó ayer en ambos sentidos y dejó al descubierto una caverna de agua debajo de la carreteraFoto José Luis López Soto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 34

Un tramo de 12 metros de longitud se hundió dos metros ayer, alrededor de las 3 de la mañana, a la altura del kilómetro 307+700 de la carretera Playa del Carmen-Cancún, que comunica a la Riviera maya con el Aeropuerto Internacional de Cancún, informó la Policía Federal (PF).

Al remover los pedazos de asfalto quedó al descubierto una caverna con agua debajo de la carretera, y de acuerdo con personal de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) estatal el colapso pudo ocasionarse debido al reblandecimiento de la zona por las lluvias de días recientes.

El transporte de Cancún hacia el municipio de Solidaridad fue caótico alrededor de las 8 horas de este jueves, pues se estima que unas 100 mil personas viajan diariamente por la carretera dañada. Esta situación fue aprovechada por transportistas públicos, quienes cobraron 150 pesos de la avenida Tulum hacia la demarcación vecina, pasaje que regularmente cuesta 75 pesos. El incidente provocó filas de vehículos hasta de cinco kilómetros en ambos sentidos de la vía.

Eduardo Rivadeneyra, vocero del Aeropuerto Internacional de Cancún, anunció que las aerolíneas nacionales e internacionales decidieron colocar en otros vuelos a los pasajeros que resultaran afectados por el hundimiento. El lugar fue acordonado por integrantes del Ejército Mexicano, de la Marina, de la PF y de la Policía Estatal Preventiva, así como municipales de Playa del Carmen y de Cancún.

A las 7:30 horas, personal de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arribó al lugar y abrió dos caminos laterales.

Francisco Elizondo, delegado de la SCT, anunció que el paso será gratis en la vía (de peaje) Playa del Carmen-Nuevo Xcan (inaugurada en noviembre pasado) y viceversa, que tiene un costo de 190 pesos por vehículo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Sergio González, dijo que taxistas aprovecharon la situación para cobrar hasta 2 mil pesos por el traslado entre los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

Por la tarde, la SCT y la Sintra informaron que la circulación en la carretera se rehabilitó en 85 por ciento, y que en las próximas horas quedarán listos cuatro carriles provisionales, lo que normalizará la movilidad.

Sergio González comentó que se habilitaron dos carriles mediante un codo con dirección a Cancún, y destacó la solidaridad de los involucrados, incluidos particulares, que llevaron gratuitamente turistas al aeropuerto, sobre todo en las primeras horas, para asegurar el libre tránsito de los visitantes.

(Con información de Miriam Posada)