Economía
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La subasta de dólares no ha sido efectiva y el BdeM podría elevar tasas, dicen especialistas

Es insostenible seguir usando las reservas para contener la devaluación: Ve por Más

En 2016 la pérdida de ingresos públicos será de 1.6% del PIB, o 304 mil millones de pesos

Foto
El uso de la reserva de divisas para mantener la liquidez en el mercado cambiario ha consumido en el año recursos por 5 mil 906 millones de dólares, de acuerdo con datos del banco centralFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 29

La utilización de la reserva internacional de divisas acordada por el Banco de México (BdeM) y la Secretaría de Hacienda para tratar de contener la devaluación del peso no ha tenido resultado y es insostenible, aseguraron este jueves especialistas financieros.

La tasa a la cual se están consumiendo las reservas de divisas del banco central es mayor a la entrada de otros flujos de recursos a esas reservas, dijo José Isaac Velasco, analista económico senior del Grupo Financiero Ve por Más.

Según la experiencia internacional, no sólo en México, el uso de reservas internacionales en escenarios en los que los mercados actúan de manera tan volátil como las últimas semanas no ha funcionado, apuntó Carlos Ponce, director general de análisis y estrategia de Ve por Más.

Claramente, la locomotora del mercado es demasiado fuerte para que la intentes parar con este tipo de medidas (el uso de reservas). Esta fue la primera medida y si no resulta suficiente el banco central recurrirá a un incremento de tasas, comentó Ponce.

El uso de la reserva de divisas para mantener la liquidez en el mercado cambiario ha consumido en el año recursos por 5 mil 906 millones de dólares, de acuerdo con datos del banco central.

Al 21 de agosto, el monto de la reserva fue de 187 mil 333 millones de dólares.

La utilización de reservas para detener la devaluación del peso, que ha perdido una cuarta parte de su valor frente al dólar en el último año, se da en un momento en el que a la inestabilidad financiera internacional se añade la caída en el precio del petróleo, la reducción del gasto público para el próximo año mayor a la anticipada por el gobierno y una desaceleración de la actividad económica, de acuerdo con el panorama descrito por Velasco.

La pérdida de ingresos públicos el próximo año será de 1.6 puntos del producto interno bruto, unos 304 mil millones de pesos, calculó Ve por Más.

Las reservas podrían caer a 170 mil mdd a fin de año

La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, mantienen dos mecanismos de subasta de dólares al mercado de divisas, cada uno por 200 millones de dólares diarios. Uno se pone a disposición de los intermediarios diariamente y, los otros 200 millones, cuando el tipo de cambio tiene una depreciación de uno por ciento respecto al cierre previo.

No hemos visto que las medidas (de subastar dólares de la reserva de divisas) hayan sido efectivas para frenar la depreciación del peso, dado el complicado contexto de volatilidad internacional, consideró Isaac Velasco.

Anticipó que, de mantenerse los mecanismos de subasta como hasta ahora, la reserva de divisas descenderá a 170 mil millones de dólares al final del año, lo que implicaría una pérdida de 17 mil 333 millones de dólares, respecto del nivel actual, adicional a los casi 6 mil millones de dólares ya utilizados en el transcurso del año.

Se necesitan otro tipo de medidas, y al respecto el Banco de México ha mencionado recientemente que podría haber incrementos en tasas de interés para poder atender un problema muy relacionado con el tipo de cambio, comentó Velasco. Si bien el mandato del banco central, que es controlar la inflación, no incluye un objetivo de tipo de cambio —dado el régimen de libre flotación– no se descarta un incremento en tasas, dado que en la última reunión de política monetaria del banco central hubo un miembro de la junta de gobierno (del instituto central) que votó por incrementar la tasa de interés, que es de 3 por ciento, añadió.

En otros episodios de volatilidad cambiaria, el uso de la reserva de divisas del banco central para contener la depreciación del peso ha sido efectiva, pero en la situación actual no, debido a que se trata de una situación que obedece a factores internacionales fuera de control de la autoridad monetaria mexicana, como el esperado aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la desaceleración en China y la caída en los precios de las materias primas, entre ellas el petróleo.