Estados
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tardanza reduce el tiempo para que inconformes apelen de la enmienda

Promulgan reforma electoral en Puebla con 4 días de retraso y con candados

Impone a candidatos independientes más requisitos que la legislación federal en la materia

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 30

Puebla, Pue.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas promulgó este miércoles reformas al código electoral del estado, con candados contra las candidaturas independientes, pese a las peticiones que recibió de organizaciones sociales y partidos de oposición a su administración, de regresar la enmienda al Congreso local para retirar las nuevas regulaciones.

El decreto se publicó en el Periódico Oficial del Estado el mismo día que fue aprobado por el Poder Legislativo, el 22 de agosto pasado, pero durante cuatro días no estuvo disponible en forma impresa ni digital.

Esta maniobra redujo el plazo que tienen los inconformes para controvertir la reforma ante tribunales federales, el cual empezó a correr desde que las modificaciones entraron en vigor. En el caso de un juicio de amparo el lapso es de 15 días, y de 45 si se trata de una acción de inconstitucionalidad.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Julián Peña Hidalgo, acusó que el titular del Poder Ejecutivo local retrasó la difusión del decreto con la finalidad de frenar las acciones jurídicas que partidos y ciudadanos preparan para echar abajo la regulación de candidaturas independientes.

Esta semana, seis organizaciones sociales anunciaron que presentarán juicios de amparo contra la enmienda, mientras el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional reveló que tramitará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las dirigencias locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de MC advirtieron que recurrirán a la SCJN para revertir los requisitos establecidos a candidatos sin partido político, pues considera que exceden los aprobados en el ámbito federal.

Con la promulgación de la enmienda entraron en vigor las disposiciones que exigen a aspirantes a candidatos independientes a gobernador, diputados locales y alcaldes comprobar un mínimo de apoyo correspondiente a 3 por ciento del padrón electoral, en 66 por ciento del territorio donde compitan.

Además, la reglamentación obliga a los ciudadanos que respalden a un candidato independiente a comparecer ante oficinas regionales del órgano electoral en un plazo no mayor a 20 días, para firmar la lista de apoyo.

Crean organización a favor de El Bronco

Este miércoles se creó en Monterrey, Nuevo León, la asociación México Libre y Bronco, que busca aumentar el número de candidatos sin partido en las elecciones de 2016, y destapó al gobernador electo Jaime Rodríguez para la Presidencia de la República en 2018.

Alfonso Jiménez, fundador de la asociación, dijo que el objetivo es tener un candidato independiente a presidente para el año 2018.

Consideró que Rodríguez tiene perfil para buscar la presidencia, e indicó que su asociación apoyará a cualquier mexicano que quiera participar en cargos de elección popular, desde un regidor, un alcalde, un gobernador o un presidente de la República.

(Con información de Erick Muñiz)