Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los ganadores con la devaluación

Reunión de la CIRT en Mérida

El Grito de Independencia del Chapo

E

n los días aciagos del calderonato fueron sustraídos de las reservas del Banco de México –el gobernador era Guillermo Ortiz– más de 30 mil millones de dólares para ser subastados a los bancos comerciales. Esto sucedió en los días de la crisis que arrancó en 2008 y la justificación consistió en inyectar dólares al mercado para sostener al peso que se estaba devaluando. El banco central daba a conocer la cantidad de dólares y el tipo de cambio de cada subasta pero reservaba un dato: el nombre de los bancos o los banqueros a quienes se vendió tamaña fortuna –la tercera parte de las reservas internacionales de entonces. Como sucede hoy, las subastas no contenían la depreciación de la moneda. Un ciudadano recurrió al ex Instituto Nacional de Transparencia para que obligara al banco central a revelar la información, pero la entonces presidenta, Jaqueline Peschard, se opuso a transparentar. En la gráfica que en su momento publicó esta sección, parcial, aparece el seguimiento de las subastas. Adviértase cómo fue aumentando el precio del dólar, cuando de lo que se trataba era de contenerlo, o disminuirlo.

Medicina inútil

Con Agustín Carstens se está repitiendo la historia. El lunes anterior, en medio del torbellino financiero internacional, el Banco de México subastó 400 millones de dólares entre los bancos comerciales, de acuerdo a la nota informativa de mi compañero Juan Antonio Zúñiga. Los primeros 200 millones los vendió a $17.15 pesos. Los 200 restantes, a $17.10. ¿Qué sucedió? No bajó el dólar, ayer todavía los bancos lo seguían ofreciendo al mismo precio que el lunes, $17.40. Obviamente, los que compraron a precio blando y revendieron a precio alto se llevaron muy buena utilidad. El banco central ya ha rematado a la fecha cerca de 10 mil millones de dólares. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que no tiene interés en una tasa particular. ¿Cuál es el caso entonces de que sigan rematando nuestras reservas internacionales? Recordemos que los especuladores han llegado al extremo de sacar cargamentos de billetes verdes en avión.

Preocupados

No hay que perder de vista el desarrollo de la 87 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán. Congrega a la gente que cuenta del sector. En la agenda ocupa un lugar sobresaliente el proyecto de Lineamientos Generales sobre los Derechos de la Audiencias elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Los concesionarios lo consideran como uno de los más graves intentos de coartar la libertad de expresión que ha vivido nuestro país en las últimas décadas. Sostienen que ni la ley ni la Constitución otorgan facultades al instituto para regular algunas de las materias que contiene el proyecto, entre otras razones, porque invaden facultades que le corresponden a las secretarías de Gobernación y de Salud. El IFT abrió una consulta pública que inició el 14 de julio y los desencuentros de opinión lo han llevado a ampliar su terminación a la primera semana de septiembre. La consulta ha recogido numerosas opiniones. En la reunión de Mérida los concesionarios refrendarán su posición.

Foto

Más allá del bien y del mal

El lunes negro chino la gente más rica del mundo sufrió la pérdida de $124 mil millones de dólares. Veinticuatro multimillonarios vieron caer su riqueza incluyendo a Bill Gates que sufrió la pérdida de 3 mil doscientos millones y Jeff Bezos, 2 mil seiscientos millones, según el índice de multimillonarios Bloomberg. Carlos Slim vio esfumarse mil 600 millones. Por si alguien estaba al pendiente, a ninguno se le fue el apetito, por cierto. El índice de multimillonarios Bloomberg toma medida de las personas más ricas del mundo en base a su fortuna bursátil, principalmente.

@Vox Populi

Asunto: Nuestros ahorros

Radico en la ciudad de Puebla. El motivo de este correo es para pedirle su orientación acerca del siguiente tema: tengo 33 años y quiero ver alguna opción de ahorro para el retiro. Desafortunadamente los pronósticos que dan las noticias no son buenos y es por esa razón que me sería útil me pudiera ayudar con algunas opciones.

Alejandro Velasco

R: Ahorrar en pesos es un sinsentido, la devaluación acaba de hacer talco nuestro dinero. Compra una casa, centenarios, etcétera, pero pesos no.

Tuits

¿La inflación más baja? Pregunten a los padres que compraron útiles escolares.

@SilviaCarlova

El dólar lo que hace competitiva es la migración; al no haber empleos bien remunerados en México, más mexicanos arriesgarán su vida.

@PrometeoNuclear

Oigan, ¿y el 16 de septiembre vamos a festejar nuestra Independencia o la del Chapo Guzmán?

TENCHO @_Hortenzio

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa