Capital
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su concreción dependerá de que los vecinos acompañen esos proyectos, advierte

Mancera: serán 10 segundos pisos peatonales, como el de Chapultepec

La construcción no tendrá costo para el gobierno y serán propiedad de la ciudad, precisa

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) planea construir 10 segundos pisos peatonales en diversos puntos de la ciudad similares al corredor cultural Chapultepec, señaló su titular, Miguel Ángel Mancera.

Yo creo que va a ser una tarea bien importante; pudiéramos estar hablando de segundos pisos peatonales, ya no de segundos pisos de tránsito o de vehículos, porque este modelo, el que estamos probando (en la avenida Chapultepec), puede ir a otras colonias, quizá donde la gente hace recorridos, pero en un área muy deteriorada, dijo el mandatario capitalino al ser entrevistado en la estación La Paz de la línea A del Metro.

Sin dar mayores detalles, manifestó que las zonas donde se podría repetir este modelo podrían ser Churubusco y el oriente de la capital, aunque aclaró que su concreción dependerá de que los vecinos acompañen la realización de esos proyectos.

Sinceramente, creo que de inicio pudiéramos estar hablando de 10 (segundos pisos peatonales). Se podrían hacer; todo depende de que la ciudadanía adopte esta tarea de que trabajemos por el peatón; todo depende de cómo lo veamos, precisó.

Mancera insistió en que obras como el corredor cultural Chapultepec tienen como propósito beneficiar al peatón y el rescate del espacio público, además de que su construcción no tendrá costo para el gobierno y serán propiedad de la ciudad.

Por ello, agregó Mancera, de llevarse a cabo esos proyectos sería con el mismo esquema del corredor cultural Chapultepec, que tiene una perspectiva ecológica e incluye el mejoramiento de banquetas.

Sobre este proyecto, dijo que se continuarán los acercamientos con los colonos que se oponen al mismo para que lo conozcan y se les informe de los beneficios. Yo creo que la consulta es todos los días; hay que seguir trabajando con los vecinos y las organizaciones, manifestó.

El reclamo ha sido beneficiar al peatón y nosotros lo que queremos es hacer eso. Creo que el beneficio al peatón sería muy claro; no endeudaríamos a la ciudad de México, no tenemos que dar terrenos a cambio de la construcción, no tenemos que hacer nada, manifestó el jefe del Ejecutivo local.

–Pero, ¿no son muchos años de concesión? –se le preguntó en relación con que en el caso del corredor cultural Chapultepec será de 40 años.

–Lo que importa es que se quede para la ciudad; no es que se lo van a quedar ellos (la iniciativa privada), sino que se queda para la ciudad de México –respondió.

Miguel Ángel Mancera señaló que otro de los proyectos que va a trabajar en su administración tiene que ver con mejorar la calzada Ignacio Zaragoza, por lo que hará contacto con el gobierno federal para que en la estrategia de mejoramiento de los accesos carreteros se incluya esta vialidad.