Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aeronaves realizaron acrobacias frente a 234 mil asistentes

Superó cifra de asistentes desfile en la Base Aérea de Santa Lucía
Foto
Helicópteros hicieron demostraciones de sofocamiento de incendios, entre otros actosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 13

Tecámac, Mex.

El quinto espectáculo Fuerza Aérea Mexicana. 100 años de lealtad rompió récord de asistencia. Más de 234 mil habitantes del Distrito Federal y el área conurbada, así como algunos extranjeros, acudieron a la Base Aérea de Santa Lucía, en este municipio mexiquense, para observar las acrobacias de 60 aviones, 23 helicópteros y una exposición, entre otras actividades.

En 2011 asistieron 120 mil personas, en 2012 más de 190 mil, en 2013 unas 215 mil y en 2014 sumaron 223 mil 794, según los organizadores.

El desfile forma parte de las actividades conmemorativas de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana, en 1915.

Los integrantes de las fuerzas armadas ejecutaron disparos simulados de metralleta con helicópteros artillados Black Hawk, sobrevuelos para apagar incendios, evacuación aeromédica y tabla acrobática con aviones F-5. Además, paracaidistas hicieron maniobras a 16 mil pies de altura y un salto simultáneo de 100 elementos.

La exhibición abrió con el sobrevuelo de cuatro aviones F5; se presentó también un Boeing-Stearman, nave que estuvo más tiempo en servicio en la Fuerza Aérea Mexicana.

Luego aparecieron en escena un Boeing 727 del Escuadrón 502, escoltado por cuatro F5, y los helicópteros UH 60 y Bell 407. Realizaron un simulacro de sistema de aspersión de fumigación de enervantes y extinción de incendios forestales.

Además, cuatro helicópteros efectuaron un giro de 360 grados y desplazamientos laterales. Al cierre de la actividad, 19 aeroplanos hicieron una formación y lanzaron humo con los colores de la bandera mexicana.

En la conmemoración estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón.

Participaron bandas de guerra; varios escuadrones de escuelas militares de aviación, de aplicación aerostática de fuerza aérea, del centro de adiestramiento de helicópteros, y elementos de fuerzas especiales, así como la brigada de fusileros paracaidistas.