Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplaude la reforma aprobada en la materia en Chihuahua

Alerta AMLO sobre las falsas candidaturas independientes
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó ayer la ciudad de ChihuahuaFoto ­La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 8

Chihuahua, Chih.

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió la reforma en torno a las candidaturas independientes en Chihuahua, y dijo que se les debe dar todas las facilidades, pero recomendó a los ciudadanos que tengan cuidado, porque bajo esa estructura puede haber quienes se disfrazan y son independientes del pueblo, pero no de la mafia del poder.

Es un derecho de los ciudadanos, se debe garantizar que no haya obstáculos ni trabas, porque la Constitución establece que todos tenemos derecho a votar y ser votados, aunque sin adelantarse a los hechos los políticos corruptos pueden aprovechar esta oportunidad y convertirla en un nuevo engaño, advirtió.

Se refirió al informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que exonera a Enrique Peña Nieto y su mujer de las acusaciones de corrupción y conflicto de intereses y reiteró que no lo cree nadie.

De gira por Chihuahua para recorrer municipios de centro y sur de la entidad, Andrés Manuel López Obrador descalificó el dictamen presentado por el titular de la SFP, Virgilio Andrade, de que en ninguno de los casos de presunto conflicto de intereses que se señalaron al presidente Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, existe alguna ­irregularidad.

El gobierno de Peña Nieto piensa que puede engañar a la gente, nadie les cree el cuento. ¿En qué país el inculpado nombra al juez de su juicio? En Guatemala están juzgando por corrupción a quien fue vicepresidenta y lo hace un organismo independiente de su Poder Judicial, manifestó.

En Chihuahua, una de las 12 entidades que tendrá elecciones para renovar los poderes del gobierno y de los municipios en 2016, el líder de Morena anunció que no habrá alianza con otros grupos políticos y ese partido irá solo con candidatos propios en todos los estados.

Señaló que el próximo año Morena destinará 50 por ciento de las prerrogativas políticas que le corresponden –unos 200 millones de pesos– a fondear un programa de becas y estímulos a estudiantes universitarios para que todo el que quiera cursar una carrera tenga la posibilidad de inscribirse.